Denuncian intención de convertir La Tigra en una ZEDE; representantes lo niegan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El secretario del comité de adopción de mejores prácticas de las ZEDE, Carlos Pineda, negó que exista iniciativa para convertir el aeropuerto de Palmerola y La Tigra en estas zonas.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador general de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, aseveró este lunes, que existen intenciones de convertir al Parque Nacional La Tigra en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En ese sentido, detalló que recibieron una denuncia por parte de pobladores donde mencionan que existe la documentación respecto a la constitución de una ZEDE que tendría la naturaleza agroindustrial y de experimentación genética de animales en el Parque Nacional La Tigra.

“Esto no es nada nuevo, Daniel Morin y Katerina Morin que son los pensadores e ideólogos de la ZEDE Mariposa, habían mencionado sobre la experimentación de la médula ósea en la primera infraestructura de esta ZEDE que es un hospital de 14 mil 400 metros cuadrados que no se sabe dónde estará y que podría ser ZEDE Mariposa en La Tigra”, comentó.

“Recordemos que en 2019 se había mencionado la construcción de una cuidad privada que está en curso que se llama Condado Santa María y que enfrentamos fuertemente en 2019”, acotó el también integrante del Movimiento Nacional Contra las ZEDE.

Destacó que el artículo 2 de la Ley Orgánica de las ZEDE menciona que las mismas no solo son zonas urbanas, si no partes agroindustriales, zonas mineras y de producción energética entre otras.

En ese sentido, aseguró que La Tigra cumple con todas las condiciones para construirse como una ZEDE con la naturaleza que se está denunciando.

Finalmente, puntualizó que en 2013 ya se había alerta sobre la posibilidad de la construcción de una ZEDE en esa zona, por ende, expresó que la documentación confirmará esta pretensión y cuando la tengan en sus manos procederán a interponer una denuncia formal.

Palmerola y La Tigra no serán ZEDE

Por su parte, el secretario del comité de adopción de mejores prácticas de las ZEDE, Carlos Pineda, negó que exista iniciativa para convertir el aeropuerto de Palmerola y La Tigra en dichas zonas, como ha trascendido en los últimos días.

“Palmerola hasta donde tenemos conocimiento no hay iniciativa para hacerlo, si en el caso decidieran, tendría que decidir el Gobierno y pasar por el Congreso Nacional para su aprobación”, mencionó.

En el caso de La Tigra, expresó que, “a nosotros no nos ha llegado ninguna iniciativa. Si se hiciera, requeriría de una probación por dos tercios por el Congreso. Además, como se trata de un parque, debe hacerse en respeto al estatus de parques nacionales”.

“Palmerola y La Tigra no serán ZEDE hasta donde sabemos. Eso es potestad del gobierno decidirlo”, afirmó.

Ante los cuestionamientos del beneficio que puede generar una ZEDE, defendió que son promotoras de grandes cantidades de empleos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CA5QQg
¡Escanéame!
Coma
Coma