Denuncian modificación del delito en asesinato de la joven Keyla Martínez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las organizaciones reiteran que el cambio de delito es para beneficiar al agente policial al momento que sea condenado y evitar que sea el primer caso tipificado en Honduras de una ejecución extrajudicial que implica al Estado.

Tegucigalpa, Honduras

Organizaciones de derechos humanos lanzaron una alerta internacional para denunciar que la Corte de Apelaciones de Comayagua, declaró parcialmente con lugar el Recurso de Apelación interpuesto por los abogados del policía acusado de la muerte de Keyla Martínez.

En ese sentido, se modificó el delito contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado de asesinar a la joven enfermera en una posta policial en La Esperanza, Intibucá.

Según la alerta emitida, la Corte de Apelaciones de Comayagua modificó la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) de delito de feminicidio agravado a homicidio simple, con lo cual se reduciría la condena.

La decisión de la corte fue adoptada el pasado 11 de septiembre, aceptando parcialmente el recurso interpuesto por los abogados del imputado.

El procedimiento preocupa a las organizaciones de los derechos humanos quienes afirman que el asesinato de Keyla Martínez podría ser una ejecución extrajudicial y una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Señalan que los jueces de apelaciones Rubén Rivera Flores, Mirtila Lizeth Romero y Omar Bonilla tienen acusaciones en su contra por delitos de abuso de autoridad y prevaricato, según expediente 1539903415-18 de la Fiscalía de Comayagua.

Las organizaciones reiteran que el cambio de delito es para beneficiar al agente policial al momento que sea condenado y evitar que sea el primer caso tipificado en Honduras de una ejecución extrajudicial que implica al Estado.

Reacción de la madre

La madre de Keyla Martínez, Norma Rodríguez, lamentó el cambio de delito contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento imputado por el crimen contra su hija en febrero de 2021.

«Tipificaron el caso como un simple homicidio. Es indignante saber que las autoridades se prestan para proteger a delincuentes», dijo Rodríguez a un medio de comunicación.

la madre de Keyla Martínez reiteró su «decepción» ante el actuar de las autoridades hondureña en el caso de su hija, quien fue asesinada al interior de una posta policial en Intibucá.

«Cada día decepciona más la justicia de nuestro país, toda esta gente se confabula en contra del pueblo, porque si mi hija hubiese sido millonaria o familia de un político, el caso ya estaría resuelto», lamentó.

Martínez fue asesinada por asfixia mecánica, según la autopsia realizada por el Ministerio Público.

Tras investigar el asesinato de Martínez, la Fiscalía hondureña imputó a un agente policial acusado por feminicidio agravado, en ese sentido se interpuso un requerimiento fiscal y se efectuó la detención del policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento a quien se le dictó auto de formal procesamiento. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3EnbQNd
¡Escanéame!
Coma
Coma