Existen dudas si fondos orientados al sector transporte pertenecen el sector agroalimentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El gobierno destinó un préstamo de 500 millones al sector transporte para el alivio de deudas a través del fondo FIRSA.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que desconocen si el préstamo de 500 millones de lempiras orientados para el rubro del transporte es adicional o si están dentro del presupuesto de FIRSA.

“Esperamos que no se pongan a comprometer parte de los fondos asignados para la reactivación y para la asignación de préstamos destinados para el sector agroalimentario”, detalló.

El Gobierno desvió 500 millones de lempiras de los fondos FIRSA (Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras) para cumplir compromisos con los empresarios del transporte, desnaturalizando el fin de esos recursos destinados al agro.

El Decreto Ejecutivo número 078-2021, publicado en La Gaceta No. 35,665 del 23 de julio del 2021, asignó los 500 millones del FIRSA y autorizó al Comité Técnico Administrativo para elaborar y aprobar el producto financiero indicando los requisitos y condiciones de este.

Según la presidenta de la Fenagh, muchos medianos y pequeños productores no son atendidos por no tener acceso a los fondos FIRSA, asimismo, indicó que la demanda de fondos en el sector es enorme, ya que los productores siempre lo están solicitando para reactivar sus actividades productivas.

Gallardo señaló que el sector agroalimentario viene de una situación difícil por el daño causado por los huracanes ETA e IOTA, porque hay regiones que aún están propensas a inundaciones porque no ha sido reparados los bordos.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, el 80 por ciento de la cosecha agroalimentaria se perdió a causa de dichos fenómenos naturales. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3j2uJuN
¡Escanéame!
Coma
Coma