Desde el Ejecutivo aseguran que Honduras “tiene fondos propios” para construir hospitales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario aclaró que el préstamo “blando” de España “no se rechazó”, y los fondos se van a “redireccionar” para fortalecer la red hospitalaria que Honduras ya tiene.

Tegucigalpa, Honduras
Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor,

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, declaró que Honduras “tiene fondos propios y se tienen que dirigir, se tienen que focalizar y se tienen que invertir a donde queremos los hondureños que se invierta”.

Lo expresado por Pastor de María es en relación a que Honduras rechazó el financiamiento de España por 75 millones de euros para construir tres hospitales públicos en igual número de departamentos, Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara.

Además, reveló a periodistas que la decisión de Honduras aún no fue comunicada al embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García.

“Entiendo que este es un diálogo que se tiene que tener con ellos y explicarles los motivos”, comentó.

Al respecto, adicionó que “la mañana de hoy me envió la ministra de Finanzas (Rixi Moncada), una carta que ella le hace llegar a la Embajada de España para explicarles”.

El funcionario aclaró que el préstamo “blando” de España “no se rechazó”, y los fondos se van a “redireccionar” para fortalecer la red hospitalaria que Honduras ya tiene.

Ahora los hospitales de Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara se van a construir con “fondos propios” y el dinero saldrá del Presupuesto General que todavía no se ha aprobado.

“La Presidenta (Xiomara de Zelaya) ha dejado claro desde que asumió el Ejecutivo que durante su administración se va a priorizar la inversión social y precisamente se va a invertir en salud, educación, seguridad alimentaria y seguridad energética”, aseveró.

Los presupuestos de 2023 y 2024 implican una inversión muy importante que “si no me equivoco es la segunda mayor inversión después de la secretaría de Educación va la de Salud”, mencionó.

En su campaña antes de ser presidenta, Xiomara de Zelaya, prometió construir ocho hospitales en varios departamentos del país durante su mandato de cuatro años. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma