Desde el Gobierno prometen que vienen “cambios profundos” en salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Más de 90 médicos especialistas cubanos llegaron este martes al Aeropuerto Internacional de Palmelora.

Tegucigalpa, Honduras

Una Brigada Médica Cubana fue recibida este martes por miembros del Gobierno hondureño, entre ellos la ministra de salud, Carla Paredes, el director del Injupemp, Amble Jesús Hernández, y el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.

El ministro Salgado aseguró que, con este convenio con Cuba, Honduras tendrá un cambio profundo en la salud durante los próximos años.

Añadió, que la llegada de los 96 médicos cubanos es un paso para mejorar el sistema sanitario del país, para que todo hondureño obtenga una atención médica de calidad y gratuita.

Según las autoridades, los cubanos vienen a cubrir especialidades que Honduras tiene limitaciones y debilidades, entre ellas anestesiólogos, cirujanos y equipo para valorizaciones cardiológicas.

El secretario aclaró que los médicos recibieran una remuneración de por sus servicios de aproximadamente 22,000 lempiras al mes.

“Viven en Honduras, la vida no es barata en Honduras y cada uno recibirá una modesta suma en comparación con la calidad de especialista que tienen”, dijo.

Despiden médicos hondureños, para contratar cubanos

El Colegio de Médicos de Honduras (CMH) denunció que, el Gobierno hondureño despidió al menos 30 médicos por no aparecer en el censo del Partido Libertad y refundación (LIBRE).

Mientras tanto, aseguran que la contracción de los médicos cubanos será pagada por los fondos de la Secretaría de Planificación Estratégica.

El doctor Tirzo Godoy, miembro del CMH, denominó la situación como injusta y que se estima que otros 70 médicos podrían ser despedidos por la misma circunstancia.

“Los médicos despedidos no han sido reemplazados, dejando vacantes y críticas en la atención médico, esta situación amenaza con dejar a la población sin servicios médicos esenciales”, explicó. MR/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma