*** En paralelo, la contienda electoral en Estados Unidos, protagonizada por Donald Trump y Kamala Harris.
El representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, señaló este martes que los resultados de las elecciones en Estados Unidos impactarán directamente a Honduras, especialmente en lo que respecta a la migración.
Sierra indicó que, hasta ahora, ninguno de los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos presentó una propuesta concreta sobre el tema migratorio, el cual es de suma importancia para el gobierno hondureño.
Pese a ello, “lo que se ha escuchado por parte de los republicanos son ataques violentos en contra de la comunidad migrante”, expresó el representante de Ciprodeh, dejando en claro su preocupación sobre el posible endurecimiento de las políticas hacia los migrantes.
En el contexto de las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos, Sierra subrayó que, “el tema de migración, el apoyo a los compatriotas que ya viven en EEUU y el combate al narcotráfico son agendas que siempre se tienen que mantener independiente de quien gane”.
Mientras tanto, una caravana de migrantes, denominada “Niño Jesús”, partió este martes desde la frontera sur de México. El grupo, compuesto por hombres, mujeres y niños, tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México antes de que el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos asuma el cargo, con la esperanza de que las políticas migratorias no se vuelvan aún más restrictivas.
El grupo más numeroso, que se encontraba en Tapachula, decidió acelerar su marcha en un contexto de incertidumbre política. Los migrantes esperan que el cambio en el liderazgo estadounidense no signifique un mayor endurecimiento de las políticas migratorias que ya han sido duras en los últimos años.
En paralelo, la contienda electoral en Estados Unidos, protagonizada por Donald Trump y Kamala Harris, se dirige hacia su desenlace este martes, mientras millones de estadounidenses acuden a las urnas para decidir el futuro de su país.
Los resultados de esta elección no solo tendrán repercusiones en Estados Unidos, sino también en la región centroamericana, donde miles de migrantes siguen atentos al desenlace y a las políticas que adoptará el nuevo gobierno respecto a quienes buscan un futuro mejor más allá de las fronteras. OB/Hondudiario