Con la concentración de poder, el Gobierno apunta a la agresividad e intolerancia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Señaló que ante el informe del CNA, desde el Gobierno no se tomaron el tiempo para procesar la información y respirar profundo antes de responder con sensatez.

Tegucigalpa, Honduras
Exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos

La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sostuvo que el Gobierno de Xiomara Castro apunta a la intolerancia y a la agresividad desde la concentración de poder, luego del informe sobre nepotismo publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En una carta titulada “Libre 2022-2026: entre el nepotismo y la concentración de poder” escrita por la socióloga Castellanos, expresó que cuando la mandataria “justificó las redes familiares en el empleo público y atacó al CNA”, aceptó y ratificó el concepto de “Estado de Botín”.

Además, señaló que desde el Gobierno no se tomaron el tiempo para procesar la información y respirar profundo antes de responder con sensatez, aunque, afirmó que ante los datos “no hay forma de responder y salir bien librado”.

Frente a las expresiones de Castro y funcionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), que la directora del CNA Gabriela Castellanos, se mantuvo callada en administraciones anteriores, la socióloga indicó que se debe a la “ceguera y ofuscación que produce la desesperación y la impotencia de no poder refutar de forma fehaciente los datos”.

Gabriela Castellanos

Respaldó el desempeño de la directora del CNA, trayendo a memoria que entre el 2013-2022 la institución realizó 32 investigaciones de corrupción, de las cuales 22 ya fueron judicializadas, entre ellas el descalfo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en 2014 que ayudó a instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), subrayó.

Finalmente, se refirió a las relaciones del Gobierno con las organizaciones de la sociedad civil y manifestó que “todo apunta a la intolerancia y la agresividad desde el poder”. Agregó que la única forma de avanzar en democracia es que la sociedad civil sea fuerte, independiente, y comprometida para evidenciar los excesos de poder, concluyó.  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma