Desde este lunes, abogados tienen 7 días para autopostularse como fiscales  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para la elección de los fiscales, el tiempo es el peor enemigo y al haber una convocatoria oportuna los tiempos se acortaron. 

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la Sociedad Civil, en la Junta Proponente (JP), José Ramón Ávila, informó que, desde este lunes 19 de junio todos los profesionales del derecho pueden enviar sus autopostulaciones para ser seleccionados a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.  

La Junta Proponente ya trabaja en las autopostulaciones y reconocen que los términos de tiempo para recibir las postulaciones es corto. 

“Únicamente son siete días hábiles a partir de hoy lunes 19, lo que quizás va a limitar un poco la afluencia de candidaturas de postulaciones”, comentó Ramón Ávila. 

La aspiración de la Junta Proponente es que haya un flujo de postulaciones de hombres y mujeres con todas las capacidades en materia legal, pero también en materia administrativa y con la idoneidad ética y moral para que puedan desempeñarse de la mejor manera como fiscales.  

Libre de política 

En otro aspecto, Ramón Ávila consideró imposible que la elección de los fiscales quede libre de la política vernácula, y eso lastimosamente mantiene este tipo de procesos descalificados, pero confían en lograr algo transparente y que se pueda seleccionar a los mejores profesionales. 

Además, reconoció que entre los mismos profesionales del derecho hay desencanto, dudas y desinterés para autopostularse, sumando a una desconfianza en la población. 

El representante de la Sociedad Civil lamentó que ya haya  políticos diciendo que la elección de los fiscales está entre partidos políticos. 

“Nosotros sí estamos esperando que haya una afluencia lo más masiva posible y quisiéramos que este proceso realmente cuente con los profesionales más idóneos deberíamos de tener un número de postulaciones considerable que permita a la JP la oportunidad de elegir entre los mejores profesionales”, aseveró.  

Para la elección de los fiscales, el tiempo es el peor enemigo y al haber una convocatoria oportuna los tiempos se acortaron. 

“Por ello solo hay siete días calendario para poder enviar las postulaciones, nosotros esperaríamos entre unas 50 y 70 postulaciones para dar un número aproximado”, ahondó.  

Aun así, tantas postulaciones están en duda porque los requisitos que deben cumplir los aspirantes también pueden influir en que no se tenga una gran convocatoria. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma