“Desesperanzador” sistema judicial hondureño tras múltiples pedidos de extradición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se espera que las órdenes de captura por extradición continúen, según afirman las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Carlos Chajtur, consideró que el sistema judicial de Honduras representa una “desesperanza”, esto relacionado a las últimas ordenes de extradición que han llegado desde Estados Unidos.

“Representa una desesperanza, en el sentido de que el sistema de justicia hondureño no funciona; funciona medias o funciona selectivamente, porque todas estas personas solicitadas en extradición, ninguna tenía procesos por los delitos por los que están siendo solicitados”, declaró Chajtur.

Además, afirmó que con la reciente instalación del gobierno de la presidente Xiomara Castro, hay una nueva política en cuanto al manejo de estos casos de extradición en donde no se están ocultando los expedientes.

“Esto responde de manera especial al cambio de gobierno, había muchos señalamientos al gobierno anterior en cuanto a que se engavetan las solicitudes de extradición que eran presentados mediante la vía de cancillería y con el cambio de gobierno se ha visto que se están desempolvando estos expedientes y se está actuando con mayor diligencia”, sostuvo

Por último, este penalista sostuvo que, con las siguientes órdenes de captura, van a generar otro sin número de solicitudes de extradición que van a tener que ser atendidas igualmente de manera diligente.

Los capturados en extradición este año

En que va del 2022, las órdenes de extradición han estado a la vuelta de la esquina.

El salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, alias “Perverso”, fue capturado por la Policía Nacional en la zona sur, solicitado por los Estados Unidos desde octubre del 2014 por los delitos de narcotrafico.

El exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue extraditado el pasado mes de abril hacia los Estados Unidos, en los que se le acusa de narcotrafico y otros delitos. El pasado 10 de mayo el ex presidente se declaró “no culpable” ante el juez Kevin Castel, y su próxima audiencia será el 28 de septiembre.

Asimismo, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue solicitado por los Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y trasladado por agentes de la DEA hacia ese país norteamericano el pasado 11 de mayo.

El pasado domingo, fue capturada Herlinda Bobadilla, considerada líder del clan Montes Bobadilla y a quien el juez de extradición dictó detención provisional. La Corte del Distrito Este de Virginia la acusa por cargos vinculados al tráfico de estupefacientes.

De igual forma, la Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Más extradiciones

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Sin embargo, en las ultimas horas, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que faltan por ejecutar 37 capturas de personas solicitadas por Estados Unidos.

Los pedidos de extradición que están pendientes de ejecución, “son personas con recursos económicos” y que eso impide su detención, señaló.

Manifestó que “es difícil, pero trabajan en ello vamos a procesar a cada uno de ellos”. RH/Hondudiario