Desorden y corrupción en consulados denuncian autoridades de Cancillería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El funcionario no mencionó los consulados en los que se reportaron estas denuncias, sin embargo, aseguró que en su mayoría se registraron en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Víctor Ferrari, denunció que, dentro de los hallazgos de las autoridades en diferentes consulados, están: cobros ilegales de pasaportes, malos tratos a hondureños y desorden administrativo.

El funcionario no mencionó los consulados en los que se reportaron estas denuncias, sin embargo, aseguró que en su mayoría se registraron en Estados Unidos.

En ese sentido, Ferrari enumeró que entre las irregularidades está la programación de citas fuera de las oficinas consulares haciendo cobros irregulares de entre 150 y 300 dólares.

Asimismo, que detectaron a personas que generaban entre 50 y 80 citas a través de correos electrónicos cuando lo permitido es hasta tres citas.

“Encontramos que ofrecen los servicios de tramitar los pasaportes a través de las redes sociales o le generaban la cita, entonces lo que hicimos con nuestros programadores fue bloquear los correos y solo se podrán generar tres citas”, expresó.

“Si hay supervisión real y controles tecnológicos, los funcionarios se verán en la obligación de atender a los migrantes como lo manda la ley”, añadió.

Ferrari anunció que, “seguiremos haciendo un sin número de gestiones dentro de cada uno de los consulados y hagamos lo que debemos, como dicen los objetivos estratégicos de la Cancillería, atender dignamente a todos los hondureños en el exterior”.

Por su parte, el vicecanciller, Tony García, dijo que trabajarán para que las citas de pasaportes se puedan gestionar desde Tegucigalpa y evitar “la corrupción en los consulados”.

“Hay muchas cosas que debemos componer”, dijo García, al tiempo que aseguró que la administración anterior “hizo cosas con las que quedarían con la boca abierta.

“El desastre que tenemos lo vamos a arreglar pronto y los consulados de Honduras, por orden del canciller y de la presidenta, serán eficientes, transparentes, sin corrupción, con controles y tecnologías donde los usuarios podrán evaluar a cada cónsul que los atienda”, expresó García.

Reveló que son complicaciones gerenciales que se pueden solucionar, era un conflicto de “voluntad política”.

Prevé entre dos a cuatro meses para que las cosas cambien “radicalmente” y quienes tendrán la palabra del cambió “serán los compatriotas, no nosotros”.

García también dijo que, desde el día 1, en la reunión de la presidenta Xiomara Castro y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se abordó el tema de un nuevo TPS para los hondureños en ese país norteamericano.

Sin embargo, también hizo hincapié en que, “queremos que Honduras sea como otros países en los que la gente no emigran, sino que generamos empleo”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma