Desplazamiento de una onda tropical y vaguada provocan más lluvias sobre el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El desplazamiento de la onda tropical y la influencia de la vaguada en altura son los principales factores detrás de estas condiciones meteorológicas.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), pronosticó este miércoles inestabilidad en las condiciones del clima, que dejará lluvias en el territorio nacional debido al desplazamiento de una onda tropical y la influencia de una vaguada en altura sobre el país.

Según el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Luis Fonseca, estas condiciones provocarán lluvias y chubascos dispersos, acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del país.

Fonseca explicó que el fenómeno meteorológico generará precipitaciones débiles a moderadas en varias regiones. Además, la fase de Luna Llena también influirá en las condiciones climáticas. En el litoral caribeño, se espera un oleaje de entre 1 y 3 pies, al igual que en el Golfo de Fonseca.

En cuanto a las temperaturas, para Tegucigalpa, la capital, se pronostica una máxima de 28 °C y una mínima de 20 °C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre los 33 °C y los 26 °C. En el centro del país, se esperan máximas de 31 °C y mínimas de 22 °C, mientras que en el sur las temperaturas llegarán a los 32 °C de máxima y 24 °C de mínima.

En el occidente de Honduras, las temperaturas máximas alcanzarán los 32 °C, y las mínimas descenderán hasta los 15 °C. En la zona insular, las máximas serán de 30 °C y las mínimas de 27 °C. Finalmente, en la región oriental, se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 24 °C.

Copeco extendió por 24 horas la Alerta Amarilla en las zonas sur, occidente y centro del país debido a la intensificación de las lluvias. Los departamentos bajo esta alerta son Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.

Simultáneamente, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, junto con Comayagua, están en Alerta Verde. Cenaos advierte que la onda tropical y la vaguada están causando lluvias y chubascos con actividad eléctrica en estas regiones.

Las precipitaciones más intensas se prevén en el sur y suroccidente del país. Copeco instó a los residentes en Alerta Amarilla a seguir las recomendaciones de las autoridades locales, incluyendo la Cruz Verde, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Para los habitantes de los departamentos en Alerta Verde, se recomienda monitorear continuamente las condiciones meteorológicas y tomar medidas preventivas necesarias.

Desde tempranas horas de la mañana, una leve lluvia ha caído sobre Tegucigalpa, variando en intensidad en diferentes partes de la ciudad y sus alrededores. Cenaos prevé que esta inestabilidad climática continuará en las próximas horas, con lluvias y chubascos dispersos.

El desplazamiento de la onda tropical y la influencia de la vaguada en altura son los principales factores detrás de estas condiciones meteorológicas. Cenaos seguirá monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme sea necesario. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma