Después de las primarias persiste la incertidumbre y desesperanza, según la REDH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La REDH consideró que después de las elecciones primarias, la incertidumbre, la desesperanza persiste, la desconfianza se fortalece, y el desestimulo para la participación de los ciudadanos en las elecciones generales crece.

Tegucigalpa, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), a través de un comunicado manifestó que el proceso electoral primario evidenció la fragilidad técnica y operativa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, hizo hincapié en que las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de marzo era la oportunidad para que el CNE asumiera la rectoría del proceso electoral y comenzara a devolver la confianza de los hondureñas y hondureñas en los procesos electorales.

En ese sentido, lamentó que el CNE, haya “renunciado a su función rectora del proceso electoral que haya delegado en los partidos políticos cos su responsabilidad institucional y demanda que las deficiencias del proceso electoral primario sean superadas con la aprobación de las reformas electorales”.

Además, que las elecciones reeditaron las irregularidades, las deficiencias y las prácticas que minan la confianza y burlan al electorado que aún en un contexto de pandemia acudió a expresar su voluntad para elegir a los aspirantes a cargos de elección popular.

La organización dijo que es inaceptable que, con los avances tecnológicos, hasta un mes después de las elecciones el CNE hayan emitido la declaratoria final, este retraso, señalan solo profundiza las dudas de la manipulación de los resultados, y ratifican el concepto de una institucionalidad que no responde a los principios de eficiencia, transparencia e integridad.

La REDH consideró que después de las elecciones primarias, la incertidumbre, la desesperanza persiste, la desconfianza se fortalece, y el desestimulo para la participación de los ciudadanos en las elecciones generales crece.

Pidieron al CNE asumir la responsabilidad institucional que la ley les otorga y solicitaron a los consejeros llegar a consensos en el marco de la ley, que les permitan garantizar certidumbre y transparencia para el proceso electoral de noviembre de 2021 y dejar de lado los intereses partidarios que tanto daño hacen a la democracia. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3uOJUvZ
¡Escanéame!
Coma
Coma