Destructivo incendio devora la Sierra de Agalta, pulmón del departamento de Olancho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este voraz incendio forestal tiene alrededor de 29 días y aún no se ha podido controlar este terrible problema que aqueja aún más la contaminación en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Un destructivo incendio en la Sierra de Agalta, Olancho, lleva alrededor de 29 días activo, situación que tiene en alarma a la población, ya que la zona afectada es el pulmón ambiental del departamento más grande del país. Además, el siniestro agrava más la contaminación del aire que sufre gran parte del territorio nacional.

La Sierra de Agalta es la principal fuente de agua en este departamento, lo que esta problemática tiene en zozobra a los pobladores ya que se acumula más contaminación y la problemática del abastecimiento de agua entra en crisis.

“Estamos prácticamente rodeados por este incendio que está consumiendo la Sierra de Agalta. Todas las noches somos víctimas de personas que tienen otros propósitos y están prendiendo fuego a la montaña Piedra Blanca, que es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable”, expresó el alcalde de Catacamas, Marco Lobo.

Este mismo, lanzó un llamado para las autoridades como las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, así como al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Gobierno, para que hagan su mayor esfuerzo en controlar este incendio que se presume es culpa de las manos pirómanas de personas que no tienen conciencia de la contaminación ambiental y la destrucción de la naturaleza que les brinda a los pobladores de este sector, un sustento de vida como lo es el agua.

Este incendio ha llevado alrededor de un 80 por ciento el suministro del agua potable en Catacamas, pero, el alcalde mencionó que tiene un subsidio de agua para abastecer a la parte sur de la ciudad con tanques de este vital líquido.

Asimismo, Lobo señalo que el Río Talgua está llegando al punto de secarse, “el Río Talgua, a la altura de las famosas cuevas de Talgua, prácticamente se ha secado. Esto evidencia las catástrofes que se avecinan para nuestros municipios”.

Los sectores en los que la Sierra de Agalta abastece agua son: los municipios de San Esteban, Catacamas, Gualaco, San Francisco de la Paz, Santa María del Real y Dulce Nombre de Culmí. Mismos que hoy están con la problemática ante este terrible incendio que esta dejando sin agua y sin el pulmón del departamento. El alcalde Lobo declaró, “ estos incendios son provocados por la mano criminal, nos enfrentamos a una catástrofe”.

Por lo tanto, el producto de estas quemas ha llevado a Honduras a ser el país más contaminado del mundo en este 2024, lo que deja en claro la crisis ambiental que pasa el territorio hondureño. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma