Desvinculaciones de EEUU en lucha anticorrupción es señal de que no creen en Honduras: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Zepeda, significa un “retroceso” en materia de lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Desarrollo Económico de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, declaró que el indicio de Estados Unidos (EEUU) de trabajar por su lado en la lucha anticorrupción en la región, aporta a que los políticos hondureños se “blinden” sin miedo a ser investigados.

Las palabras de Zepeda son en relación al anuncio hecho por el director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de la Seattle International Foundation (SIF), Eric Olson, quien a un medio de Guatemala dejó saber que EEUU se está adaptando a una realidad donde la Fuerza de Tarea Anticorrupción actúe sin la colaboración de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Tratar de desvincularse del Estado de Honduras, del Poder Judicial y el Ministerio Público es una señal que ya no creen en el ente investigador y la institucionalidad del país”, apuntó el investigador.

Para Zepeda, lo anterior significa un “retroceso” en materia de lucha contra la corrupción.

El también experto en temas económicos señaló que el Estado de Honduras no ha podido generar elementos para judicializar a los que cometen actos de corrupción, pese a todos lo que se vive en el país.

“Después de las declaraciones (de Olsen) pareciera que al Fiscal cinco estrellas se le cayeron las estrellas porque era muy allegado y tenía el acuerpamiento del Departamento de Estado”, refirió.

“Estas declaraciones que han surgido por parte del Departamento de Estado quiere decir que ya no confían en él (Fiscal Oscar Chinchilla) y que las funciones y el tema de la investigación ya no está tan respaldada”, sostuvo.

Finalmente, condenó “el descaro” de la clase política del país en medio de la pandemia del Covid-19, desviando recursos para atender las emergencias y como estas actividades ilícitas llevan al país a situaciones desagradables. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3v9QxKL
¡Escanéame!
Coma