Detención judicial a Bográn y Moraes por fraude en compra de hospitales móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los acusados se someterán este sábado 10 de abril a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el MP solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Tegucigalpa, Honduras

Un juzgados en materia de corrupción, dictó este viernes detención judicial contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bogran y Alex Moraes, acusado por fraude en compra de los siete hospitales móviles.

La audiencia inicial quedó programada para este sábado a partir de las 10:00 de la mañana, mientras deberán guardar la detención judicial en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, debido a que las celdas del Primer Batallón están ocupadas.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP), destacó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron en la audiencia de declaración de imputado la medida de detención judicial en contra de Bográn y Moraes.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos preventivamente el pasado jueves, acusados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude por el caso denominado Hospitales Móviles, que fueron comprados bajo la administración de Bográn Corrales como director ejecutivo de Invest-H y Moraes Girón como administrador de esa entidad.

Los acusados se someterán este sábado 10 de abril a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el MP solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

En este caso de igual forma está acusado el guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

Este caso se refiere a que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público por medio de la FETCCOP, UNAF y ATIC establece que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H y Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID 19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a un monto aproximado de mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

 La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dUpUkV
¡Escanéame!