Detención judicial al alcalde de Brus Laguna acusado de narcotráfico y es enviado a Támara  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La audiencia inicial se programó para el jueves 31 de agosto a las 9:00 de la mañana. 

Tegucigalpa, Honduras

Un Juzgado con Jurisdicción Nacional dictó este lunes medidas cautelares de detención contra el alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood y el integrante de la estructura criminal “Los Piningos”, Jaime David López, capturados en las últimas horas durante la Operación Nutos. 

Manolo Wood es acusado del delito de tráfico de drogas agravado, siendo trasladado al Centro Penal de Támara.  

La audiencia inicial se programó para el jueves 31 de agosto a las 9:00 de la mañana. 

El edil, de acuerdo a informes de investigación, comenzó su actividad ilícita presuntamente hace más de 15 años realizando movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida, pero fue desde 2014 que trabajó de una manera independiente, al supuestamente recibir grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes de la zona. 

Siendo Brus Laguna y Ebans sus lugares de recepción, se le atribuyen al menos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga en embarcaciones tipo “go-fast” provenientes de Colombia y movimiento de grandes cantidades de dinero en el interior del país. Durante el año 2018 a la fecha, se estima que el actual alcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína, según el informe de la Fiscalía.  

Mediante la Operación Nutos, además, se cumplieron allanamientos e inspecciones donde se logró el decomiso de un aproximado de más de 50 mil dólares en billetes de 20 y 100 y más de 500 mil lempiras, así como armas de fuego, acciones en contra de tres estructuras criminales que en los últimos cinco años han movido más de 90 toneladas de cocaína. 

Investigaciones de la FESCCO y agentes contra el crimen organizado de la ATIC concluyen en sus diligencias que tres organizaciones denominadas “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador”, han delinquido por más de 10 años, pero su punto de despegue lo comprende del año 2018 a la fecha, donde han coordinado la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, oscilando cada vuelo entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína, todo ello dependiendo el tipo de aeronave y lugar de recepción de la misma. 

La operación fue autorizada por el juzgado con jurisdicción nacional y se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de sus unidades del Ejército, Naval y Aérea, para poder ingresar a zonas agrestes como Brus Laguna, Ebans, Sico, Tocoa y Bonito Oriental. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma