Detención judicial contra seis miembros de “Los Isleños” por tráfico de cocaína

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las detenciones son el resultado de la Operación El Patriarca.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez ordenó la detención judicial contra seis presuntos miembros de la estructura criminal conocida como “Los Isleños”, luego de la audiencia de declaración de imputado llevada a cabo por la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Estas detenciones son el resultado de la Operación El Patriarca, en la que se ejecutaron 14 allanamientos por parte de equipos de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Los acusados, incluido el presunto cabecilla, Hebert Gabriel Cruz Haylock, comparecerán en audiencia inicial el próximo sábado 20 de abril.

Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas agravado, y según las investigaciones llevadas a cabo por la ATIC, se les atribuye participación en la introducción, transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución de grandes cargamentos de droga, principalmente cocaína. Esta organización habría traficado más de 240 toneladas de cocaína en un lapso de cinco años, estableciendo conexiones con grupos criminales en varios países de América Latina.

Las acciones de la FESCCO y la ATIC también han llevado al decomiso de grandes cantidades de cocaína, como los 2,523 kilos incautados en dos eventos en 2021. Estos eventos incluyeron la captura de personas involucradas en el transporte y recepción de la droga, así como la interceptación de una lancha en las Islas de la Bahía.

Además de los cargos por tráfico de drogas, se ha identificado que los miembros de Los Isleños están vinculados a varios asesinatos, incluidos los de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes.

También se ha señalado su asociación con otras organizaciones criminales, así como su colaboración con personas extraditadas y condenadas en casos anteriores.

Según la Fiscalía, tienen vínculos con otras organizaciones como la de Los Piningos, e incluso en su momento, con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma