Detención judicial para coronel de las FFAA que tenía L. 445 mil de la Pandilla 18

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los abogados de los imputados dijeron a medios que los 445 mil lempiras son de los familiares de los 1,743 reclusos de La Tolva, para celebrar con una cena la Navidad y Año Nuevo. 

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este viernes detención judicial para el coronel de las FFAA, José Rodimiro Arita, quien antes de su captura se desempeñaba como director del Centro Penal de Morocelí, El Paraiso (cárcel de La Tolva).  

Además, se ordenó la detención de Luis Antonio Rodríguez Alvarado, abogado asesor del mismo centro enitenciario. 

A los encausados se les supone responsables de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la seguridad social y la administración pública, indicó el Poder Judicial.  

En ese sentido, la audiencia inicial quedó programada para la próxima semana, específicamente el día martes 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana.  

Luego de las diligencias investigativas del Ministerio Publicó, a los imputados se les acusa de estar contribuyendo con maras y pandillas en una aparente entrega de casi medio millón de lempiras (445 mil lempiras) vinculada a los privados de libertad. 

El Ministerio Público indicó que investigará el origen del dinero, es decir, quién lo llevó hasta el centro penal, a quién iba dirigido y si se pretendía lavar como producto de las extorsiones. En el centro penal de Morocelí solo hay miembros de la mara 18 entre las personas que guardan prisión. 

De acuerdo a investigaciones, no es la primera vez que se llevan grandes cantidades de dinero a ese centro penal, en tal sentido las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes tienen a su cargo todos los centros penales del país, determinaron que se pusiera a la orden de la Fiscalía tanto al coronel como al abogado para continuar las investigaciones y si trataron de ingresar el dinero a La Tolva.  

Argumentos de la defensa  

Los abogados de los imputados dijeron a medios que los 445 mil lempiras son de los familiares de los 1,743 reclusos de La Tolva, para celebrar con una cena la Navidad y Año Nuevo.  

El dinero serviría para comprar la cena del 24 y el 31 de diciembre, y al dividir la cuantiosa cantidad, cada privado de libertad pagaría 120 lempiras.  

“Se trata de un malentendido”, comentó uno de los abogados a periodistas, tras salir de la audiencia de declaración de imputado. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...