Devis Leonel recuerda que grabó a Tony y detalla tratos de JOH con los narcos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Devis Leonel Rivera, exlíder de Los Cachiros, recordó que grabó a Tony Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Juan Orlando Hernández, enfrenta este miércoles un día más en su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con “El Cachiro”, Devis Leonel Rivera inculpando aún más al exgobernante.

Siguiendo con su testimonio ante las preguntas de la Fiscalía, Devis Leonel contó que el hermano de JOH, Tony Hernández, se le acercó en 2014, después de que el expresidente ganara las elecciones.

“¿Qué quería Tony Hernández de ti?”, preguntó el fiscal; Devis: “Trabajar conmigo sobre las drogas”.

Además, contó que Tony Hernández quería $. 100,000 “por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INREMAR, nuestra empresa. Nos conocimos en un restaurante Denny’s”.

Devis Leonel Rivera, exlíder de Los Cachiros, recordó que grabó a Tony Hernández usando un reloj para filmarlo y “luego le entregué los archivos a la DEA”.

No obstante, negó tener alguna grabación de JOH. Igual, confirmó la versión del plan para asesinar al expresidente Hernández y fue “antes y después de las elecciones de 2014”.

Devis Leonel contó que se enteró del plan por “Milo”, el sicario de los hermanos Valle Valle. “Milo dijo que querían matar a Tony Hernández y JOH, que habían pagado los sobornos y ahora no recibían respuesta a sus llamadas”.

El Cachiro reveló que no quiso unirse al complot para matar al expresidente Juan Orlando Hernández, pero confirmó que JOH protegía a los Valle Valle (otros narcotraficantes).

La Fiscalía reveló otro nombre, el del exdiputado Reynaldo Ekónomo, Devis Leonel dijo que a él le regaló “decenas de miles de dólares y una Tahoe [SUV], de color blanco. Entonces Ekónomo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado de él en el altavoz, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados”.

También confesó que grabó al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y “fue Juan Gómez quien me habló de una pista clandestina en el distrito de Lempira, le dijo un militar”.

Urbina “me dijo que su hermano estaba preocupado y enojado porque JOH le dijo que no volviera a postularse para alcalde, porque Arnaldo era atractivo, conocido como narcotraficante”, narró. Devis mencionó que al exalcalde se le decomisaron propiedades.

Luego, el fiscal le preguntó si conocía a Geovanny Fuentes (otro narcotraficante preso en EEUU), Devis dijo que en “2009, 2010”, pero al principio no aceptó invertir en su laboratorio de cocaína, aunque “en 2012 me reuní con Geovanny y Metro”.

En el interrogatorio de la Fiscalía se habló de un mecánico de un barco que le debía dinero ($, 20,000) a Devis Leonel, pero que Geovanny le mostró una foto en su teléfono celular del mecánico muerto, adjudicándose él y Metro el asesinato.

Después de eso, relató que trabajó con Geovanny en el tráfico de drogas, recordó que “tomamos un avión con cocaína desde Puerto Fino, Venezuela, para un traficante guatemalteco llamado Jack. El avión tenía las iniciales NV, noviembre, matrícula estadounidense”.

De nuevo se volvió a mencionar a miembros de la Policía Nacional en actividades relacionadas al narcotráfico, al nombrarse al “comisionado Martínez”, quien ayudó a Geovanny Fuentes.

Relató que Geovanny y “Metro” atraparon a un policía que estaba investigando unos laboratorios. “Geovanny dijo que el oficial de policía no lo había mencionado a él ni a Fuad Jarufe. Geovanny estaba feliz. Me contó cómo habían torturado al policía”, narró. Afirmó conocer a los hijos de Ramírez, “Cristian y Geo”. El fiscal preguntó, “¿Asesinaste a su pareja?”; Devis respondió “Sí”.

Rivera delató que Geovanny estaba en Estados Unidos y se lo dijo a la DEA “y lo arrestaron”. “¿Qué te dijo Geovanny sobre JOH?”, preguntó el fiscal. Devis respondió: “Que él y Fuad Jarufe fueron a Tegucigalpa y sobornaron a JOH nuevamente para que los protegiera”.

El testimonio de Devis Leonel Maradiaga con la Fiscalía terminó diciendo que el resultado del juicio contra el expresidente Hernández no afecta su sentencia. “Sólo tengo que decir la verdad”, aseveró. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma