*** Como producto de las operaciones los togados detallaron que el FHIS erogó la cantidad de L. 233 mil 669.40 sin tener los soportes legales necesarios.
El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó sentencia de prisión y multa para tres exfuncionarios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) involucrados en actos de corrupción.
La determinación se tomó por unanimidad de votos, donde también se decidió la inhabilitación absoluta de los culpables. En el caso de Asley Waldemar Portillo Cristales la pena es de cuatro años de prisión, multa de 233 mil 669.40 lempiras e inhabilitación absoluta en ocho años al ser responsable de malversación de caudales públicos.
Asimismo, Wilfredo López Fúnez y Brenda Salgado Baca, fueron condenados por la comisión, a título de autor del delito de violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública, por lo que deberán cumplir la pena concreta de 3 años de inhabilitación especial, específicamente a no ser directivo o auxiliar en dependencia que maneje fondos estatales.
Los jueces absolvieron a Miguel Ángel Ponce Larios, Ingrid Yaneth Ponce Larios y Bertha Lidia Larios por el delito de malversación de caudales públicos, a título de cómplice, en perjuicio de la Administración Pública.
Explicaron que Ashley Portillo Cristales, aprovechó el vínculo y la confianza de parte de Brenda Salgado y Wilfredo López y así obtuvo los usuarios y contraseñas de acceso al sistema y gestionar varios pagos a favor de Miguel Ángel Ponce Larios, Ingrid Ponce Larios.
Bertha Lidia Larios madre de los hermanos Ponce Larios y Claudia Brito quienes colaboraron con Portillo debido a su relación de amistad y le facilitaron su información personal y bancaria para poder recibir los fondos provenientes del FHIS.
Como producto de las operaciones los togados detallaron que el FHIS erogó la cantidad de L. 233 mil 669.40 sin tener los soportes legales necesarios en virtud que Miguel Ángel Ponce Larios, Ingrid Ponce Larios, Bertha Lidia Larios y Claudia Brito no prestaron ningún servicio para la institución así como tampoco suministraron ningún bien. Hondudiario