Dictan sobreseimiento definitivo a Marco Bográn por el delito de abuso de autoridad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El togado encargado del caso consideró que no había elementos suficientes para procesar penalmente al exfuncionario, por lo que dictó sobreseimiento definitivo.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó sobreseimiento definitivo al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el delito de abuso de autoridad al haber hospedado en un hotel capitalino, con todos los gastos pagados, a cinco empleados de la institución.

La acusación se dio luego que los empleados de Invest-H fueran hospedadas por órdenes de Bográn, para cumplir cuarentena y seguir los protocolos de bioseguridad porque tuvieron contacto con pacientes con COVID-19.

Ellos viajaron a la ciudad de San Pedro Sula a verificar los terrenos donde se supone funcionarán los hospitales móviles que adquirió el gobierno, pero al regresar a la ciudad fueron aislados al haber estado en contacto con personas positivas por el coronavirus.

Bográn destinó para ello más de 100,000 lempiras del presupuesto de infraestructura vial, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

El ente acusador del Estado argumentó que se erogó esa cantidad de dinero a pesar de que en la capital ya había instalado un centro de aislamiento para personas que tuvieron contacto con pacientes COVID-19, que en ese momento era la Villa Olímpica.

En la orden de compra número 014-2020 con fecha de emisión 1 de abril de 2020, Invest-H canceló una cuenta pendiente al hotel capitalino.

“Servicio de hospedaje de alimentación para personal técnico de Invest-Honduras para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras”, cita la orden de compra.

En el documento se detalló que la forma de pago es con “Fondos del Tesoro General de la República de Honduras asignados para hacer frente a la pandemia Covid-19”.

Se especificó en la descripción de la orden de compra: “Servicio de hospedaje y alimentación de cuatro (4), habitaciones sencillas por 15 noches para personal técnico de Invest-Honduras, fecha de entrada: 01/04/2020, fecha de salida 15/04/2020”.

En total fueron cuatro habitaciones por 15 días a un precio unitario de 1,257 lempiras y un total de 75,428 lempiras que con el Impuesto Sobre la Renta y el 4 por ciento de la Tasa Turística llegó a 89,759 lempiras.

No obstante, el togado encargado del caso consideró que no había elementos suficientes para procesar penalmente al exfuncionario, por lo que dictó sobreseimiento definitivo.

Cabe señalar que este sobreseimiento es únicamente por una de las causas que se le siguen a Marco Bográn, ya que el exfuncionario está a la espera de conocer el veredicto por el caso de los hospitales móviles. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma