*** El proceso penal en contra del exministro Miguel Pastor y otros imputados continúa.
La Corte de Apelaciones de lo Penal en materia de corrupción revocó en las últimas horas la medida de auto de formal procesamiento con detención judicial a favor de tres exfuncionarios de extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
“Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción por orden de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, manda que se continúe el proceso para varios imputados de la desaparecida SOPTRAVI y también dicta sobreseimientos”, informó este lunes el Poder Judicial.
Los sobreseídos en el caso son Walter Noé Maldonado Maldonado, Claudia Marisela Matute Colindres y Daysi Marina Zúniga Méndez, quienes estaban acusados de delitos de fraude y facilitación para lavado de activos.
La resolución revoca el auto de formal procesamiento con detención judicial emitido en mayo de 2019 por el Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción.
Además, ordenó al Juzgado de Letras de lo Penal emitir sobreseimiento definitivo a favor de los tres exfuncionarios.
“Ordena al Tribunal de Sentencia de lo penal con competencia nacional en materia de corrupción retrotraer el proceso a la etapa preparatoria, dejando sin valor y efecto todo lo actuado”, dice la resolución.
Sin embargo, la Corte determinó que se debe seguir con el proceso penal en contra del exministro Miguel Pastor y otros imputados. OB/Hondudiario
Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción por orden de la Sala de lo Constitucional de la #CSJ, manda que se continúe el proceso para varios imputados de la desaparecida SOPTRAVI y también dicta sobreseimientos. pic.twitter.com/Gcm3UxpBdM
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 14, 2022