Dinaf exhorta a padres no exponer la niñez hondureña en ruta migratoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Es completamente falso que en compañía de un niño o niña una persona podrá ingresar fácilmente y obtener una estadía permanente en los Estados Unidos”, aseveró Padilla.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficial del Programa de Migración de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), Tania Padilla, instó este martes a la población hondureña que emigra en condición irregular dejar de exponer a los niños y niñas durante la ruta migratoria.

“Las personas están utilizando a los niños como escudo para poder pasar al país norteamericano, pero eso es una falsa percepción, ya que de esa manera no podrán cruzar de esa manera”, manifestó.

En ese sentido, precisó que los hondureños siguen siendo engañados con “la vaga idea o falsa percepción” de que en compañía de un menor de edad las persona podrá ingresar fácilmente y obtener una estadía permanente en los Estados Unidos, asegurando que lo único que hacen es exponer a los niños en peligro como; que contraigan una enfermedad, secuestros y estafas.

Además, detalló que en lo que va del año el 72 por ciento de niños y niñas migrantes retornados al país viajaban sin la compañía de un adulto, es decir, 3 mil 376 menores de edad fueron expuestos solos a la ruta migratoria hacia el país norteamericano.

De igual forma, la titular de la Dinaf, Lolis María Salas señaló que los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados al país relatan historias desgarradoras, que van desde familias objeto de secuestro, violencia sexual, psicológica, hasta la pérdida de la vida de forma trágica, producto de la ruta migratoria de alto riesgo a la que se exponen las y los hondureños.

Salas, mencionó que en los últimos años la niñez 81 mil 295 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados han sido atendidos por la Dinaf, correspondiendo el “pico más alto” al año 2019 con 25 mil 990 retornos infantiles.

Asimismo, reiteró que no es necesario que los padres de familia pongan en peligros a los menores a través de una ruta migratoria de “dolor y muerte” de la cual son objeto de engaño. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iUrero
¡Escanéame!
Coma
Coma