Dinaf hace energico llamado ante aumento de violaciones sexuales a menores

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***“A los padres, madres de familia, y personas responsables del cuidado de la niñez, se les insta a estar atentos y vigilantes, para prevenir cualquier tipo de vulneración a sus derechos”, pidió la Dinaf.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ante el incremento de abusos sexuales cometidos en perjuicio de niñas y niños, hizo un enérgico llamado a la población hondureña en general, para velar por la protección de los mismos.

En ese sentido, a través de un comunicado sostuvo que, “en cumplimiento al Interés Superior de la Niñez que demanda la legislación nacional como internacional de la cual Honduras es parte, y el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), todos los sectores de la sociedad estamos obligador a velar y garantizar el cumplimiento de la protección a los Derechos de las y los niños, en todos los espacios”.

Además, detalló que según último reporte del Ministerio Público (MP) de fecha 04 de agosto de 2021, se emitieron tres sentencias condenatorias y ocho acusaciones en diferentes oficinas fiscales, por delitos contra 15 niños y niñas, comprendidos entre los 4-12 años de edad, de los cuales, 9 corresponden a abuso sexual, y el resto por agresiones sexuales y maltrato familiar.

En ese sentido, recordó que de conformidad al artículo 249 del Código Penal vigente en el país, quien cometa el delito de violación en perjuicio de un niño o niña menor de 14 años de edad, será castigado con una pena de 9 a 13 años de reclusión, aumentada en 1/3.

“La vulneración de Derechos a la Niñez incluye todas las acciones u omisiones que atentan y amenazan el cumplimiento de sus derechos, o que impiden proporcionar los medios o asistencia para que el Niño, Niña y Adolescente alcance su desarrollo integral2, mencionó.

Asimismo, abogó por una sociedad respetuosa y garante de los Derechos de la Niñez en el país, donde primen entornos seguros y sanos de convivencia en favor de los niños y niñas.

“A los padres, madres de familia, y personas responsables del cuidado de la niñez, se les insta a estar atentos y vigilantes, para prevenir cualquier tipo de vulneración a sus derechos”, pidió la Dinaf en el escrito.

Si un niño o niña es víctima de un abuso, se recomienda generar un ambiente de confianza con ellos y ellas, sin reproches que puedan dar lugar al sentimiento de culpa en la o el niño, y de inmediato denunciar y proveerle la asistencia psicológica o psiquiátrica, que le permita superar o sobrellevar el trauma.

Síntomas como: cambios en la conducta habitual; estado de ánimo bajo; asilamiento social; signos de depresión; disminución en el rendimiento escolar; alteraciones en el sueño; conductas sexuales precoces, entre otros, son indicativos de que un niño o niña está siendo o ha sido víctima de abuso.

La Dinaf continúa motivando a la población sobre la cultura de la denuncia, a través del uso de la línea del 911 o acudiendo a denunciar ante las autoridades correspondientes, para que las y los agresores de la niñez reciban todo el peso de la ley. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yun7rp
¡Escanéame!
Coma
Coma