DIPAMPCO reporta 1,400 detenidos por extorsión, tras cumplir su primer año  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según dijo, el 2023 es el año en Honduras con menos incidencia de homicidios en los últimos 25 años. 

Tegucigalpa, Honduras

Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, destacó este jueves que la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO), reporta 1,400 detenidos en el país por el delito de extorsión y conexos, tras cumplir su primer año de creación.  

Sánchez Velásquez indicó que, del total, el 97 por ciento sigue enfrentando cargos por esa responsabilidad penal que la Fiscalía les acusa.  

En relación a los nuevos grupos criminales, comentó que los delincuentes y estructuras cambian de estrategias, pero “son los mismos”. 

Según dijo, el 2023 es el año en Honduras con menos incidencia de homicidios en los últimos 25 años. 

Las operaciones de la DIPAMPCO evitaron el pago de alrededor de 40 millones de lempiras con fines extorsivos y se incautaron más de dos toneladas de droga, apuntó.  

“Tenemos 74 municipios del país sin homicidios y un 78 por ciento de los municipios con menos de cinco asesinatos en ocho meses”, resaltó.  

La denuncia mediante el canal adecuado permite una afectividad arriba del 80 por ciento, apuntó.  

Sánchez Velásquez reconoció que las investigaciones criminales son largas, pero generalmente la ciudadanía “quiere respuestas en 24 horas”. 

Las investigaciones deben ser fundamentadas técnica y científicamente a fin de tener un sustento jurídico en los tribunales competentes, aseveró.  

“El abordaje es integral y debemos entender que este debe ser una lucha sostenida para recuperar los niveles de paz y tranquilidad”, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma