*** Los 75 participantes fueron seleccionados entre los profesionales que laboran en la clínicas maternas a nivel nacional y gozarán de una beca completa pagada por el UNPFA, con fondos del gobierno de Canadá, que apoyan el diplomado que se impartirá en tres grupos a partir del 18 de octubre de este año,
La Maestría en Enfermería con orientación en Ginecología y Obstetricia de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciará el primer diplomado en «Prácticas seguras y respetuosas del parto y post parto con enfoque de interculturalidad», con una inscripción de 25 profesionales de diferentes sectores del país, donde incluyen médico y enfermeras que laboran en las clínicas maternas.
La coordinado del post grado en enfermería de Ginecología y Obstetricia, la master Karen Lacayo, explicó que el objetivo de este diplomado es para fortalecer habilidades de los y las profesionales que laboran en las clínicas maternas de todo el país para contribuir en la reducción de las complicaciones obstétricas y la mortalidad materno perinatal, cuyos índices son alarmantes.
Lacayo indicó que este diplomado ya tiene 75 participantes que serán becados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y se tiene el apoyo del Programa de Atención Integral a la Persona, Familia y Comunidad
Responsable del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna de la Secretaria de Salud, quienes facilitarán los permisos con goce de salario a los empleados de las clínicas maternas.
La master Lacayo, agregó que los profesionales del Post Grado en Enfermería serán los encargados del plan de estudio, que incluye clases virtuales y las prácticas clínicas presenciales, en el servicio de maternidad del Hospital San Felipe, de la capital hondureña.
Los becados o participantes, son enfermeras profesionales y médicos que viven la rutina diaria de las maternidades de los principales hospitales del país, donde se ha observado la necesidad urgente de abordar de manera integral y sensible las prácticas segura de los cuidados y de la atención durante estas etapas fundamentales para la salud materna y neonatal.
En el actual contexto de los cuidados y la atención del parto y posparto demanda una actualización y especialización constante por parte del personal del área de la salud que incluye a las enfermeras y médicos, indicó la entrevistada.
Lacayo explicó a hondudiario.com que Honduras como un país con diversidad cultural en el que se mezclan más de 7 grupos étnicos con sus propias creencias, tradiciones y costumbres algunas inocuas y otras no tan inocuas durante el proceso de la maternidad; «es esencial incorporar un enfoque intercultural que garantice el respeto a las diferencias culturales, las tradiciones y creencias de las mujeres durante el parto y el posparto para proporcionar una atención de calidad y libre de discriminación».
Los avances en obstetricia y en los cuidados maternos y neonatales requieren una constante formación para garantizar la seguridad y bienestar tanto de la madre como del recién nacido, concluyó. MO/hondudiario