Diputados aprueban prebendas fiscales para instalación de las ZEDE en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este lunes varias prebendas relacionadas a la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

El proyecto aprobado fue enviado por el Poder Ejecutivo, es sobre “Normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.

En ese sentido, el secretario del CN, Tomás Zambrano, sostuvo que, “hoy se aprobó un decreto especial, interpretando en primer lugar la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), en el artículo 6, para que se aplique a las ZEDE para determinar que los tributos una exoneración, esto por la generación de empleo”.

Zambrano añadió que el decreto fue aprobado en su totalidad y en las próximas horas se estaría enviando al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción.

Lo aprobado

Entre las prebendas aprobadas, están que las compras y adquisiciones de insumos, bienes y servicios que realicen en el mercado nacional las empresas que operan dentro de una ZEDE, no se encuentran sujetas al pago de los tributos aplicables y establecidos en la legislación nacional.

De igual forma, tampoco estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales, ya sea de naturaleza tributaria y/o aduanera, con excepción de exigir el comprobante fiscal correspondiente por las compras y adquisiciones realizadas.

Los proveedores de insumos, bienes y servicios a las empresas que operan dentro de una ZEDE no deben exigir un Registro Tributario Nacional, sino que deben consignar únicamente la denominación o razón social de la empresa que corresponda.

Por tener una consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se les considerará Zonas Francas.

Asimismo, las autoridades aduaneras deberán otorgar a las exportaciones que las ZEDE realicen, así como las importaciones cuyo destino sea ZEDE, el mismo tratamiento que se otorga a la mercadería en tránsito internacional.

Las importaciones y exportaciones que se realicen hacia las ZEDE y las que se realicen por las ZEDE se consideran como operaciones que inciden en la balanza comercial del país.

Se aprobó también, que ninguna autoridad debe imponer a las ZEDE barreras arancelarias, no arancelarias o de cualquier índole para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas.

Las empresas que operen en una ZEDE no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados.

Las disputas que se den entre autoridades de las ZEDE y autoridades nacionales o municipales del resto del territorio nacional por la interpretación o aplicación de alguna norma en particular se resolverán mediante arbitraje ante cualquier sede arbitral autorizada en el país y bajo sus reglas.

Rechazo

Diputados oposición reaccionaron en contra a los beneficios fiscales aprobados por parlamentarios oficialistas, para la construcción de las ZEDE en Honduras.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, señaló que, “no tenían los votos para lo de las Zedes en Honduras, Partido Nacional no pueden dar por aprobado con los porcentajes de zoom que toma como 100% a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128). Aquí hay un concurso de varios delitos falsificación”.

“Acabo de votar en contra de las Zedes, venta del país y de su soberanía. Bárbaro régimen en pleno bicentenario de la supuesta independencia”, reaccionó la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo.

“Esto es puro despojo, el mismo diputado de Islas de la Bahía, Ron MacNab se manifestó en contra, pues la sede de allí no atrae capital fresco extranjero, sino solo reclutan las mismas empresas”, agregó.

“Mi voto en contra de dar más beneficios fiscales a las Zedes. ¡Por la defensa de nuestra soberanía!”, afirmó por su parte la diputada Scherly Arriaga.

Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

En junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bNmaRF
¡Escanéame!
Coma