Directora del CNA, Gabriela Castellanos abandona el país por amenazas de muerte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La directora del CNA esta fuera del país junto a su familia, obedeciendo a una evaluación de expertos que evaluaron el caso de los riesgos de su integridad.

Texto de encabezado
Directora del CNA, Gabriela Castellanos

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, abandonó el país en las últimas horas junto a su familia por amenazas de muerte en su contra, confirmó el director ejecutivo del Asociación para una Sociedad Mas Justa (ASJ) Carlos Hernández.

Según el representante de ASJ, Castellanos en los últimos días había sido sometida a amenazas en su contra por las redes sociales, pero siendo objeto de seguimiento y otras acciones, fueron confirmado las acciones en su contra; «En una situación bastante compleja que motivo para que ella abandonara el país, junto a su familia», señaló Hernández.

Asimismo, reveló que la directora ejecutiva del CNA, fue objeto de seguimientos y llegaron al extremo de amenazar la integridad física de personas que luchan contra la corrupción. «Es una acción cobarde, en este siglo no se vale, no es justo que se ataque de esa manera», lamentó.

«En efecto abandonado el país de manera preventiva, ojala que hayan condiciones pronto para normalizar y tener un panorama que se investigue para saber quienes están detrás de estas acciones», refirió al indicar que los móviles se originan por loa trabajos presentados por el CNA en los últimos días, especialmente sobre el nepotismo en el gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

Hernández reveló que que al interior de la Asamblea del CNA, existía la intención de «despedir»  a la abogada (Castellanos). «Lo digo con autoridad y propiedad porque soy miembro de la asamblea, y en la asamblea se dijo que la iban a destituir».

La directora del CNA, venía sufriendo seguimientos y su seguridad se puso en alto riesgo, obligándola a salir de emergencia del país, después de realizar la denuncia correspondiente ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Antes de dejar el país, durante el fin de semana, Castellanos sostuvo una reunión con miembros de la cooperación, entre ellos la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, y la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, con quien abordaron el papel de la sociedad civil en la democracia.

El sábado 17 de junio a las 6:38 de la tarde, la representante de la ONU, Alice Shackelford, posteó en su cuenta personal de Twitter: “Mantuvimos un diálogo con CNA Honduras sobre el papel crucial que desempeña la sociedad civil en una democracia, en víspera de su participación en el diálogo de los gobiernos de la región con sociedad civil”.

En la foto que colgó la representante de la ONU, aparece la abogada Gabriela Castellanos.

Mientras que, este domingo 18 de junio a las 2:52 de la tarde, la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, citó el twist de Shackelford y señaló que “una sociedad civil fuerte es importante para todos los países. Bueno que la OEA Honduras incluya voces de la sociedad, incluida CNA Honduras como parte de los eventos de la Asamblea General”.

Directora del CNA, Gabriela Castellanos

En las últimas semanas, la directora del CNA, se enfrentó a los cuestionamientos de un sector de la población debido a la publicación de un informe sobre “Nepotismo en la Administración Pública”, donde apuntó directamente la familia presidencial por controlar los tres poderes del Estado.

Ante los señalamientos, la directora Castellanos fue respaldada por instituciones hondureñas y organismos internacionales. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma