Diseño de represa Morolica estará listo en diciembre y de El Tablón en junio del 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Añadió que ambos proyectos podrían llegar a costar hasta mil millones de dólares, cada uno, dado que, los diseños finales se enfocan en el modelo de ingeniería.

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que los diseños finales para la construcción de las represas en Morolica y El Tablón, estarán listos a partir de este año y el próximo.

Según manifestó Mossi, los estudios de factibilidad de ambas represas ya concluyeron, y “ahora viene la parte de los diseños finales”. Se espera que el embalse de Morolica será entregado al gobierno en diciembre de 2023 y el de El Tablón en junio de 2024.

“Esperamos que Morolica sea entregado al gobierno de Honduras en diciembre de este año. El diseño final de El Tablón estará listo para junio del próximo año”, dijo el todavía presidente del BCIE.

Añadió que ambos proyectos podrían llegar a costar hasta mil millones de dólares, cada uno, dado que, los diseños finales se enfocan en el modelo de ingeniería. En Honduras, pretenden plantear la figura de “construir, operar y transferir”.

Lo anterior, se traduce a que, el gobierno no contrate deuda con el organismo centroamericano. Bajo ese contexto, detalló que dicha figura establece que el BCIE se encargue de la construcción de las represas, su operación, en ese período de tiempo el gobierno pague un arrendamiento y que en un plazo de 20-25 años se transfiera al Estado el total uso del activo.

Por otra parte, el representante hondureño de la entidad financiera, dijo sentirse satisfecho por su gestión que concluirá este mes de noviembre. “El que tome las riendas del banco lo hará con una buena calificación crediticia”.

Pero antes de abandonar su cargo, tiene planificado realizar dos préstamos al Estado hondureño, uno de 100 millones de dólares orientado al sector agrícola mediante “Cajas Rurales” y el otro, de $ 180 millones encaminado a la reconstrucción de la red vial en el país. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma