“Disfrazados” de políticos han introducido crimen organizado al gobierno, afirma politóloga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Experta en temas de política, María  Luisa García, aseguró que el narcotráfico ha ingresado al Gobierno por medio de personas “disfrazadas” de políticos.

Tegucigalpa, Honduras

La Máster en Ciencias de la Política, María Luisa García, aseveró que lo que ha revelado el juicio en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH); es que el crimen organizado ha sido llevado al núcleo de las instituciones gubernamentales por medio de personas “disfrazadas” de políticos.

 “No es que el crimen organizado ha penetrado a las instituciones del Estado y a los partidos políticos, sino que estas personas disfrazadas de políticos son parte del crimen organizado y este ha tomado el poder político” acotó.

No solo se ha puesto en duda la administración de Hernández; pues en el transcurso del litigio, varios expresidentes también han sido mencionados. Tal es el caso de Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual gobernante de la nación, Xiomara de Zelaya, así como Porfirio Lobo Sosa quien fue directamente señalado por actos de corrupción por su hijo, Fabio Lobo.

El abogado Raymond Colón, declaró que el propio JOH estaría testificando a su favor en las próximas sesiones del juicio; sin embargo, para la experta en temas de política, aunque la defensa pretenda crear incógnita sobre los testigos que presentará; la Fiscalía “cuenta con las pruebas indispensables para el desarrollo del caso.

“Independientemente de quienes sean los testigos a favor de JOH, la Fiscalía de Estados Unidos ya tiene las evidencias de los delitos que se le imputan”, mencionó.

Cabe mencionar, que, en su mayoría, las acusaciones en su contra han sido testigos que han prestado sus declaraciones de cómo realizaban las operaciones delictivas de la mano del exfuncionario; no obstante, una de las pruebas físicas presentadas fue la llamada “Narco Libreta”, de contabilidad.

Esta, y armas de fuego, granadas y dinero en efectivo fueron recuperadas por la Policía Militar en 2018; así lo relató durante el juicio, el narcotraficante identificado como Nery Orlando López, mejor conocido como Magdaleno Meza.

Sin embargo, para la politóloga; el gobierno tendrá la obligación de demostrar a la comunidad internacional y a la población en general, que los entes de justicia poseen la capacidad para velar por el cumplimiento de las leyes para todos aquellos que, después del juicio, y luego de las debidas investigaciones resulten incriminados de los delitos que se les acusa.

“El actual Gobierno del Estado de Honduras, tiene la obligación de demostrar ante la sociedad hondureña y a la comunidad internacional, que las instituciones encargadas de investigar y emitir justicia, están trabajando de manera correcta y debida en cumplimiento de la legalidad”, indicó.

“En ese sentido, las personas que han sido mencionadas en el juicio como co-conspiradores y como acreedores del dinero del narcotráfico, serán investigados y enjuiciados, de encontrárseles culpables. También deberán investigar sobre los bienes y el dinero del crimen organizado, para desactivar el involucramiento en este flagelo”, señaló. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma