*** Volvió a nombrarse a “Tony” Hernández, hermano de JOH, quien trabajó con los Valle Valle.
El expresidente Juan Orlando Hernández enfrentó este jueves el tercer día de su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con la continuación del testimonio del exalcalde del El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, interrogado por la fiscalía y la defensa.
Según informó Inner City Press, la actividad de este miércoles inició con la fiscalía de EEUU interrogando al narco Alex Ardón alias “Doble AA”, y donde se reveló una fotografía del hermano de Ardón, Hugo Ardón, con el exgobernante.
Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, reveló en su testimonio que para traficar la droga usaba “camiones caja” y “cada uno podía transportar 1500 kilos”, y la organización que les brindó seguridad era “la Policía Nacional de Honduras”.
“Doble AA” contó que la cocaína que traficaba era del Cartel de Sinaloa en Guatemala, con destino los Estados Unidos, pues “allí pagan un precio más alto”.
Además, recordó que en 2005 se postuló para alcalde y ganó “con fraude”. “Soborné a la gente para que votara por mí, y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos. Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos”, dijo.
Soborno a “Pepe” y conoció al “El Chapo”
Volvió a mencionar al expresidente Porfirio Lobo Sosa (se le mostró una foto), quien le pidió “2 millones de dólares” tras una reunión privada, pero él le envió “1 millón de dólares a su casa”. “Pepe” le aseguró que no sería investigado, según el narco.
Ardón testificó que conoció al expresidente Hernández en 2009 con una reunión en privado en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula, siendo JOH diputado del Congreso.
Luego volvió a nombrar a “Tony” Hernández, hermano de JOH, quien trabajó con los Valle Valle
Alex Ardón reveló que se reunió con el expresidente Juan Orlando Hernández, luego del golpe de Estado en 2029, en Santa Rosa de Copán, quien le dijo que “ahora sería más fácil para el Partido Nacional y para él ser presidente del Congreso”.
Ardón contó que conoció al “El Chapo” Guzmán (se le mostró una foto) en el año 2007 en su casa de El Paraíso, Copán y luego en 2010 (confirma los rumores de que “El Chapo” visitó Honduras. “De qué tipo de drogas hablaste?”, preguntó el fiscal, él respondió: “cocaína”. Ardón dijo que aportó “seguridad” al Cártel de Sinaloa, “para que las drogas pudieran ser transportadas sin que fueran robadas, llegando sanas y salvas al destino que el Chapo había seleccionado”. “¿La ayuda de quién necesitabas?”, preguntó el fiscal; Alex Ardón: de “Tony Hernández”. La droga se transportaba de San Pedro Sula a Guatemala, según confesó.
JOH, “Tony” y “El Chapo”
Más revelaciones, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, reiteró que “Tony” Hernández ordenó el asesinato del narcotraficante “Franklin Arita” y que lo ejecutó el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, porque Arita “no quería que pasáramos con mercancía”. Arita murió en julio de 2011 tras un ataque armado en una carretera de El Rosario, Santa Rita, Copán, luego de una emboscada con artillería de RPG-7. Ardón dijo que JOH “me protegería contra la extradición”.
El testigo de la fiscalía de EEUU, Alexander Ardón, detalló de forma precisa que “Tony” Hernández, luego de consultar a JOH, recibió “1 millón de dólares de El Chapo”, para su campaña política.
“¿Qué le dijo Tony al Chapo?”, preguntó el fiscal; Alex Ardón: “Que si gana Juan Orlando podría ayudar con el narcotráfico”; Fiscal: “¿Qué hizo el Chapo con Tony?”; Alex Ardón: “Un millón de dólares para la campaña. Tony Hernández dijo que tuvo que hablar con su hermano para ver”.
Alex Ardón: “El Chapo le dio $1 millón a Tony Hernández. El Chapo le dijo a don Amado que fuera a buscarlo al auto y este lo llevó a la mesa. Fue entregado y Tony Hernández me pidió que le brindara seguridad. El Paraíso es una zona montañosa”.
Igual contó que los Valle Valle “estaban amenazando de muerte a los alcaldes” del Partido Nacional, pero que “JOH me dijo que los iba a meter en la cárcel”, aunque sin decirle a Tony.
Alex Ardón: “Después de que los Valle cayeron y fueron extraditados, Tony me dijo que los Valle habían sido extraditados porque habían intentado matar a JOH”, el fiscal preguntó: “¿Le dijiste a Tony que habías pedido capturar a los Valle?” Ardón: “No”.
Interrogatorio de la defensa
A eso de las 2:20 de la tarde, comenzó el interrogatorio de la defensa al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. El abogado Raymond Colon le pregunta de los asesinatos que cometió y confesó Ardón (se declaró culpable de 56 asesinatos y torturas).
Colón le preguntó: “¿A quién mataste?”; Alex Ardon: “Un muchacho que mató a mi hermano, se llamaba Pedro”. Colon: “No escuché la última parte. Así que fue un asesinato por venganza”; Ardón: “Sí”. Colón: ¿La segunda víctima? Ardón: “Le decían Compita”. Luego Colon volvió a preguntar: “¿Por qué mataste a Compita?” Alex Ardón: “Le robó vacas a mi padre, luego quiso matarlo, así que cometí ese crimen”. Colón: “¿Tomaste la justicia por tu mano?”; Ardón: “Sí”.
En el interrogatorio de la defensa, confesó haber conspirado para matar a Julián Arístides González (el zar antidrogas), junto con otros jefes y narcos. Además del asesinato de Alfredo Landaverde.
“Sí, yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes”, afirmó.
Más o menos a las 4:20 de la tarde, finalizó el interrogatorio de la defensa al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, en el juicio contra el presidente Juan Orlando Hernández. Básicamente, el abogado Raymond Colon se limitó a preguntar sobre el historial delictivo de Ardón, quien confirmó algunos (se declaró culpable de 56 asesinatos), pero dijo no recordar otros. En el interrogatorio de la defensa, Ardón confesó haber conspirado para matar a Julián Arístides González (el zar antidrogas), junto con otros jefes y narcos.
Además del asesinato de Alfredo Landaverde. “Sí, yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes”, afirmó.
Colon basó su defensa en desmentir a Ardón ante el jurado de que era un hombre nuevo, pese a haber asesinado a 56 personas y pedir a cambio reducción de la condena. Ardón dijo en la sala que el tiempo en la cárcel lo había cambiado. OB/Hondudiario