Doctor Carlos Aguilar renuncia a la dirección del IHSS por no tener apoyo político

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En su declaración, Aguilar explicó que presentó su renuncia irrevocable debido a la falta de respaldo.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Aguilar renunció este lunes a su cargo como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alegando falta de apoyo político necesario para mejorar la situación de la institución. Aguilar, quien asumió el puesto el pasado 5 de enero, ocupó la posición solo por cinco meses.

“Hoy hago efectiva mi renuncia ante las autoridades superiores del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Ojalá la nueva administración cuente con el respaldo político para mejorar la red hospitalaria del Seguro Social”, dijo ante los medios.

En su declaración, Aguilar explicó que presentó su renuncia irrevocable debido a la falta de respaldo para llevar adelante un proyecto crucial para el bienestar de Honduras, que incluía la construcción de nuevos hospitales. Afirmó haber trabajado “incansablemente” para promover este proyecto durante su breve gestión.

 “Durante mi gestión promoví incansablemente un proyecto esencial para el bienestar de nuestra nación, la construcción de nuevos hospitales. Este proyecto representaba no solo la oportunidad para mejorar significativamente la estructura en salud en nuestro país, sino también un paso crucial hacia el acceso equitativo a servicios médicos de calidad para todos los derechohabientes, lamentablemente encontré una resistencia insuperable y una falta de apoyo político que han impedido la realización de esta misión tan necesaria”, aseveró.

Aguilar reflexionó sobre el cierre de ciclos en la vida, algunos más cortos que otros. Desde el inicio de su gestión, según él, se enfocó en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios del IHSS. Sin embargo, enfatizó que estos objetivos eran inalcanzables sin mejoras en la infraestructura, la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias, la adquisición de equipos de diagnóstico modernos y la contratación de más personal.

El médico detalló que presentó un plan integral a empresarios, trabajadores, derechohabientes y jubilados para construir una red de servicios de salud. Esta red incluía la construcción de nuevos sanatorios en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como hospitales policlínicos en Puerto Cortés, Choloma, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.

“No obstante, nada de eso se puede lograr sin mejorar la infraestructura, tener nuevas instalaciones hospitalarias, adquirir equipos de diagnóstico moderno y la contratación de más recursos humanos”, afirmó.

A pesar de contar con el decidido apoyo de diversos grupos, Aguilar lamentó no haber conseguido el respaldo político necesario para mejorar el IHSS, que ha estado deteriorado y abandonado durante muchos años.

El exfuncionario aseguró que su renuncia se debe a que no tuvo apoyo político de las autoridades para llevar a cabo sus proyectos. “No logramos el respaldo político necesario para sacar al IHSS de su deterioro y abandono de muchos años”, lamentó. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...