*** Este lunes dos nuevos testigos subieron al estrado en el contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
La Fiscalía estadounidense llamó este lunes al estrado al traductor profesional Manuel Prado, para iniciar a interpretar audios, videos, grabaciones y documentos que podrían ser presentados como pruebas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
En el caso del expresidente Juan Orlando, Prado, el cuarto testigo, contó que revisó vídeos, audios y mensajes de texto. “Cuando estoy satisfecho lo certifico”, dijo. La fiscal le preguntó: “¿Cuánto tiempo lleva usted en este caso?”; Prado: “350 horas a 70 dólares la hora”.
Prado contó a los presentes en la sala que tiene 35 años de experiencia en la traducción, en tanto, la defensa le mostró algo que tenía el nombre de Tony Hernández, pero escrito “Hernandes”, el traductor español comentó que “hay que tener en cuenta el nivel educativo de las personas que escriben los documentos”.
Al respecto, el abogado Raymond Colon le increpó, “no es tu trabajo corregir las cosas, ¿verdad?”, Prado dijo que depende, pero Colon pidió una respuesta de sí o no, y acusó al traductor de no ser exacto.
Entra el quinto testigo
Luego entró en escena el quinto testigo en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, luego del breve interrogatorio al traductor Manuel Prado.
Se trata de Jennifer Taul, una agenta de la DEA. “Investigamos el tráfico de drogas. Había estado en la Guardia Nacional Aérea en Arizona. Seguimos las rutas de tráfico desde México hacia Arizona. Luego fui a Quantico, Virginia. He tomado Gestión de fuentes confidenciales”, dijo Taul a los presentes en la sala.
La Fiscalía preguntó a Taul sobre su experiencia al ser agente de la DEA, ella contó que estuvo en El Paso, Venezuela, “yo era el analista principal” de la Fiscalía. “¿Cómo investigaste?”, le preguntaron; Taul: “fuentes humanas y otros países”.
La agente confirmó que en 2010 estuvo en Tijuana, “luego Bahrein, Afganistán, Honduras”.
Siendo parte de la Unidad de Investigaciones Bilaterales, “analizamos las principales amenazas del tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. Trabajé en el hemisferio occidental, en cocaína. Bogotá, Colombia”, testificó.
Tras el receso del mediodía, la Fiscalía siguió con las preguntas a la agente Taul, quien aseveró conocer las rutas del narcotráfico y el juez ordenó calificarla de “experta”.
Taul señaló que Colombia es mayor productor de cocaína en el mundo, al tiempo que describió lo que es un “laboratorio clandestino y que un kilo “puro” de la droga tiene “entre 15.000 y 35.000” dosis, “depende de cuánto lo corten”.
Según la agente y su testimonio, “la cocaína sería trasladada de Colombia a Venezuela y luego enviada en avión a Centroamérica, Honduras”. Comparó que el tamaño territorial de Honduras es igual al estado de Pensilvania. “¿Qué tipo de aviones se utilizan?”, preguntó el fiscal; “Desde fumigadores hasta grandes aviones de pasajeros”, contestó.
La agente de la DEA, Jennifer Taul, reveló que de San Pedro Sula la droga se movía a El Paraíso (se presume que al municipio en Copán), y que los cárteles mexicanos tenían una influencia “significativa”. La Fiscalía preguntó cuáles eran los precios en 2016, Taul respondió: “Colombia $2000; Honduras $13.000; Nueva York $40,000”.
Luego la defensa comenzó el contrainterrogatorio, y la agente reveló que estuvo “aproximadamente un mes” en Honduras. Stabile, el abogado de JOH le preguntó: “¿Era San Pedro Sula el lugar más peligroso del mundo en 2013?”; Taul: “Eso creo”; Stabile: “¿Se volvió más seguro?”; Taul: “No podría decirlo”; Stabile: “¿Los narcotraficantes crean información errónea si creen que los van a grabar?”; Taul: “lenguaje codificado”.
Después de las pausas de descanso culminó el interrogatorio de la quinta testigo, que básicamente contextualizó sobre las actividades del narcotráfico en la región, desde la perspectiva de una agente. El juicio continuó con el interrogatorio al sexto testigo de la fiscalía, Luis Pérez, un narco confeso de nacionalidad colombiana. OB/Hondudiario