*** Luego del receso del mediodía, la defensa interrogó al testigo de la fiscalía, José Sánchez.
El juez Kevin Castel dio por terminado el segundo día del juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El debate legal comenzó con los alegatos de apertura de la fiscalía de EEUU y la defensa del expresidente. Después pasó al estrado el primer testigo, José Sánchez alias “El Contador”.
Sánchez dijo a los presentes en la sala que estuvo presente en una de las reuniones de JOH, informó Inner City Press. El fiscal le preguntó que dónde conoció al expresidente, él le contestó; “en Graneros Nacionales, con mi jefe … hablaron de protección para el tráfico de drogas”. “¿Quién brindaría protección?”, preguntó de nuevo el fiscal, Sánchez responde: “Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.
También, reveló bajo juramento que los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa recibieron cheques de dinero vinculado al tráfico de drogas. Ante las preguntas del fiscal, Sánchez contó que JOH recibió un cheque por 250,000 lempiras, de Graneros Nacionales, a lo que el fiscal volvió a preguntar “¿Alguien más tiene cheques?”, Sánchez contestó: “José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa, Pepe”, según informó Inner City Press.
Receso del mediodía
Luego del receso del mediodía, la defensa interrogó al testigo de la fiscalía, José Sánchez.
El abogado Raymond Colon le cuestionó a Sánchez si sabía que el dinero que llegaba a sus manos era procedente del narcotráfico, él respondió que el año 2004 se dio cuenta.
Sánchez desmintió sentir miedo por su vida en 2013, pero confirmó que abandonó el país en 2015 al verse en peligro. Colon preguntó y Sánchez respondía con monosílabas y respuestas vagas, sin refutar las conjeturas del abogado defensor.
Sube Ardón
La fiscalía de EEUU igual llamó al estrado a su segundo testigo en el juicio; Alexander Ardón Soriano (condenado por narcotráfico), exalcalde de El Paraíso, Copán.
Ardón Soriano contó que JOH lo protegía y traficaba drogas con su hermano “Tony” Hernández y sostuvo la versión de que Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos al expresidente Hernández.
El exedil dejó a entrever que contó todo lo que sabía y que decía “la verdad”, al haber conocido a JOH en el año 2009, quien lo ayudó para no ser investigado, pero él le colaboró política y económicamente.
Según el minuto a minuto de lo que ocurría en la sala, la Fiscalía preguntó con cuánto dinero colaboró para Hernández, Ardón respondió: “un millón de dólares”.
Alexander Ardón recordó que en el mundo del narcotráfico era conocido con el apodo “Doble AA”, y le mostraron una fotografía de Juan Orlando Hernández junto a su hermano Hugo Ardón, pero en ese momento el juez Castel interrumpió para dar por terminada la audiencia de este miércoles. OB/Hondudiario