DPI reitera que hay una orden de captura internacional contra Axel López

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los infames hospitales móviles fueron comprados por Invest-H al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López.

Tegucigalpa, Honduras
Axel López

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Hugo Vásquez Moreno, reiteró este lunes que hay una orden de captura contra del ciudadano Axel López, identificado como el proveedor de los hospitales móviles vendidos al Estado de Honduras.

Vásquez Moreno recordó que, al momento de emitirse la notificación de alerta roja, la orden de captura se subió a la plataforma de la Policía Internacional (Interpol).

Al estar ya en la plataforma la orden de captura, el ciudadano requerido puede ser detectado en los 195 países que conforman la Interpol.

“Una vez detectado se pone en comunicación con nuestro país para que a través de Cancillería se haga la diligencia correspondiente”, detalló.

Sobre el porqué todavía no se ha logrado la captura de Axel López, Vásquez Moreno indicó que son procesos que se realizan.

Los infames hospitales móviles fueron comprados por Invest-H al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por delitos de fraude.

Según la Fiscalía, la compra de los hospitales móviles traídos desde Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares, fue bajo irregularidades de los exfuncionarios y personas del extranjero.

Toda la transacción fue “al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, según el alegato del Ministerio Público.

En declaraciones recientes, el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, dijo que el ente acusador del Estado, aún no tiene respuesta sobre solicitudes para la captura del proveedor de los hospitales móviles, Axel López, que se encuentra prófugo de la justicia hondureña en el extranjero.

Recordó que el MP emitió la alerta roja migratoria el año pasado en contra de Axel López, al igual que realizó los trámites para pedir la extradición del ciudadano estadounidense de origen guatemalteco.

“No hemos conseguido respuesta de ninguna de estas solicitudes”, lamentó Mora. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma