Economía en Honduras registra caída de un 0.3% en los primeros meses del 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Programa Monetario del BCH establece un futuro crecimiento de 276 millones de dólares para este 2024.

Tegucigalpa, Honduras


El Banco Central de Honduras (BCH) publicó en su página oficial que el Producto Interno Bruto  (PIBT) en comparación con el 2023 disminuyó en 0.3 por ciento en los primeros meses de este 2024.

“Al comparar estos resultados con el trimestre previo, se observa que el PIBT disminuyó en 0.3 por ciento, explicado por el comportamiento negativo en las actividades agrícolas y manufacturera”, destacó el informe.
Sin embargo, el nivel de reservas internacionales netas disminuye, fue así para el pasado viernes 21 de junio de este 2024 que los datos detallaron 6 mil 938. 4 millones de dólares cubriendo el 4.4 meses de importación.

El BCH, indicó que las reservas internacionales netas cayeron a 58 millones de dólares en referencia a 0.1 mes de importaciones, puesto que en los últimos días del mes de mayo, se plantó 6 mil 996.4 millones de dólares.


Sin embargo, comunicado del Banco indicó que al final del 2023 las reservas internacionales cerraron a 7 mil 555.9 millones de dólares que equivalen a 5.1 meses de importaciones

En tanto a la agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca, este año disminuyó 4.3 por ciento, atribuido al cultivo de café, palma africana y banano afectados por la falta de lluvia y el surgimiento de plagas que han provocado una baja en los rendimientos agrícolas. Sin embargo, la información señaló que hubo un incremento en el volumen producido de hortalizas, frutas, caña de azúcar, tabaco y productos de la pesca respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Por otro lado, los hoteles y restaurantes alcanzaron un crecimiento de 1.3 por ciento en conjunto, al registrar mayores ingresos por la comercialización de aparatos de uso doméstico y eléctricos, vehículos y repuestos, productos químicos y farmacéuticos y bebidas.

El Programa Monetario del BCH establece un futuro crecimiento de 276 millones de dólares para este 2024, puesto que en el 2023 ingresaron 9 mil 242 millones de dólares y para este año esperan alcanzar un total de 9 mil 518 millones de dólares. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma