EE.UU. condena asesinato de tres mujeres en Honduras y colaborará para que haya justicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El miércoles, la embajadora Dogu dijo que veía difícil que se pudiera dar la extradición porque no existía un tratado entre los dos países para casos como el crimen registrado en Roatán.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos condenó este viernes el asesinato de tres mujeres hondureñas en la región Caribe del país centroamericano, crimen en el que fue implicado el estadounidense Gilbert Santiago Reyes como “principal sospechoso”, y anunció que colaborará con Honduras para que se haga justicia.

“Estados Unidos condena enérgicamente las horrendas muertes de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz. Es imperativo poner fin a los feminicidios”, dijo la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Dijo además que su país “colaborará estrechamente con el sistema de justicia hondureño para tomar todas las medidas legales y apropiadas con el fin de llevar ante la justicia al presunto autor de estos homicidios”.

Las tres mujeres asesinadas con disparos a la cabeza, y que el jueves fueron sepultadas, desaparecieron después de haber salido el domingo desde la comunidad de Punta Gorda en compañía de Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a su país, al parecer al estado de California, informó el miércoles la Policía Nacional hondureña.

Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron hallados el martes en horas de la noche en el interior de un vehículo, tipo turismo.

Reyes había sido pareja sentimental de Dione Solórzano, con quien tuvo un hijo, y según versiones extraoficiales, tiene antecedentes violentos en el país centroamericano.

El fiscal general (interino) del Estado de Honduras, Johel Antonio Zelaya, dijo que luego de que se hagan las investigaciones y dicte la orden de captura, se procederá a solicitarle a EE.UU. la extradición de Reyes, porque existe un tratado que data de 1909.

Zelaya presentó este viernes ante un juzgado de Roatán un requerimiento fiscal contra Reyes y afirmó que se hará justicia.

El miércoles, la embajadora Dogu dijo que veía difícil que se pudiera dar la extradición porque no existía un tratado entre los dos países para casos como el crimen registrado en Roatán.

Ante la declaración de Dogu, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, le recordó el jueves que sí existe un Tratado de Extradición, de 1909, y dio a conocer algunos detalles del mismo.

Al respecto, Dogu escribió hoy en la red X: “quiero aclarar mi comentario sobre el tratado de extradición. Este tratado permite la extradición de sospechosos de asesinato desde Estados Unidos hacia Honduras”.

“Sin embargo, hasta ahora no hemos podido extraditar a hondureños que cometieron homicidio en Estados Unidos. Esperamos trabajar con el Gobierno de Honduras para que esto suceda”, añadió.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) registró en 2023 alrededor de 400 mujeres asesinadas, crímenes que en su mayoría están impunes, mientras que en lo que va de 2014 ya suman doce, según fuentes oficiales. EFE

En nuestra Portada...

Coma