EE.UU. incluye a 21 hondureños en la «Lista Engel» sobre personajes corruptos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La lista involucra a un expresidente, funcionarios y exfuncionarios señalados por actos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló este jueves la esperada “Lista Engel”, sobre funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que estarían implicados en corrupción y donde aparecen 21 hondureños.

El documento que fue presentado al Congreso de EEUU, enlista los nombres de personas extranjeras que deliberadamente se han involucrado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa, u obstrucción de las investigaciones sobre la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

De conformidad con la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos, este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Comité Judicial de la Cámara y el Comité Judicial del Senado.

Entre casi un centenar de nombres de los tres país, están los que han participado a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, en actos de corrupción importantes, obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción.

Además, participantes en corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

De acuerdo al documento, los que aparecen en dicha lista generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. Se les revocará la visa de inmediato y se cancelará cualquier otra visa válida o documentación de entrada, salvo excepción.

Entre los hondureños que aparecen en dicho documento descalificado del Departamento de Estado de EE.UU. están: Gustavo Adolfo Pérez, Marco Antonio Bográn, Rosa Elena Bonilla de Lobo, Augusto Domingo Cruz Asencio, José Celin Discua Elvir, Rodolfo Irias Navas, Eleazar Alexander Juarez Sarabia, Porfirio Lobo Sosa, Gladys Aurora López, Miguel Eduardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Oscar Nájera, Héctor Enrique Padilla Hernández.

Asimismo, Milton Jesús Puerto Oseguera, Audelia Rodríguez Rodrigo, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Wesly Milena Vásquez y Román Villeda Aguilar.

¿Quiénes son?

Gustavo Alberto Pérez: Actual representante del Congreso, se ha involucrado en una corrupción significativa. Fue procesado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bográn Corrales: ex director de INVEST-H, involucrado en una corrupción significativa por malversación de fondos públicos durante la pandemia COVID-19.

Rosa Elena Bonilla de Lobo: ex primera dama, involucrada en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.

Augusto Domingo Cruz Asensio: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del programa de empleo público Generación a cuentas personales.

José Celin Discua Elvir: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Rodolfo Irías Navas: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal de Valle a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa: ex presidente de Honduras, se involucró en una corrupción significativa mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora Lopez: miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, involucrado en actos de corrupción importantes. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda: Representante actual del Congreso involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción de Pandora MACCIH en junio de 2018 por malversación de $ 12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo: miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su papel de Secretaria del Congreso.

Oscar Nájera: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez Rodrigo: actual miembro del Congreso, involucrada en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández: actual miembro del congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento de origen de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santo Ordoñez: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina: actual representante en el Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez: Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de $ 12,5 millones de la Secretaría de Agricultura a campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado formalmente en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López: Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa que incluye malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Roman Villeda Aguilar:  miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redirigir dinero a una ONG falsa.

Lista Engel

El plazo de 180 días establecido por el Congreso de Estados Unidos para que el Gobierno elaborara una estrategia de cinco años para reducir la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras, se venció el pasado 27 de junio, donde también se incluye la “Lista Engel”, misma que fue dada a conocer este jueves.

Dicha propuesta es una obligación que quedó plasmada en la Ley de Compromiso Mejorado de EE.UU. con el Triángulo Norte, aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado el año pasado, junto con la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021. Ambas fueron promulgadas y cobraron vigor el 27 de diciembre del 2020.

La Ley establecía que 180 días después de promulgada debía entregarse la estrategia de desarrollo, así como un informe “no clasificado” de personas que hayan participado en corrupción, obstrucción significativa de las investigaciones sobre tales actos, o bien sea en procesos que socaven las instituciones democráticas.

Este informe se conoce como la “Lista Engel”, por haber sido el congresista demócrata del estado de Nueva York, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien hizo la propuesta de ley. GO/Hondudiario

 

En nuestra Portada...