EE.UU. reitera a Honduras urgencia en lucha anticorrupción y aprobación de reformas electorales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El funcionario estadounidense además recomendó a Honduras continuar con sus relaciones diplomática con China-Taiwán.

Tegucigalpa, Honduras

El director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, realizó una corta visita al país que finalizó este jueves, y donde sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil y el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla.

Entre los temas que destacó Ventrell en su visita al país, fue la corrupción que sigue afectando a Honduras, así como la urgencia de aprobar las reformas electorales previo a las elecciones generales, y además, instó a que siga con las relaciones bilaterales con China – Taiwán.

Sobre la corrupción en Honduras, dijo, “estamos muy preocupados”, al tiempo que reiteró, continuará la ayuda de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra este flagelo, ya que cuentan con nuevas «herramientas» para ello.

“Vamos a usar las herramientas que tenemos para enfrentar a nivel institucional. También utilizamos nuestros propios instrumentos que tenemos en Estados Unidos”, dijo.

Además, el funcionario sostuvo que, “estamos poniendo más equipo y agentes de las distintas agencias para luchar contra la corrupción y narcotráfico en la región”.

Sobre la lista de funcionarios corruptos que Washington publicará, indicó que la ley para la Lista Engel pasó por el congreso anterior y el actual gobierno estadounidense está dispuesta de acatarla.

«Tenemos la intención de cumplir la publicación de la lista de corrupción y de actos antidemocráticos; es una herramienta nueva y tenemos intención de usarla», sostuvo.

Asimismo, dejó saber a las autoridades hondureñas la importancia de las reformas electorales y la preocupación de EEUU porque las mismas se aprueben.

“He dicho a las autoridades que las reformas electorales son sumamente importantes para el pueblo de Honduras y para Estados Unidos”, aseguró.

«La gente de Honduras tiene el derecho de escoger a sus líderes y el derecho que el proceso funcione bien y que puedan tener los resultados en que tiene fe el pueblo hondureño», explicó.

Aceptó que hay pocos días para poder aprobarse las reformas electorales, y que al final «son decisiones soberanas del mismo gobierno», pero insistió en su importancia.

«La comunidad internacional quiere que haya observación, que mejore el sistema. Han tenido mucho tiempo para hacerlo, es algo que la comunidad internacional ha pedido hace largo rato y es tiempo de hacerlo», añadió el funcionario.

Relaciones con China – Taiwán

Ventrell se refirió a la posible apertura de una oficina comercial hondureña en China Continental, luego que el presidente Juan Orlando Hernández se mostrara dispuesto a hacerlo para adquirir vacunas anticovid.

«Honduras y Taiwán han tenido una relación muy larga y exitosa por muchos años que ha dado beneficios al pueblo hondureño. En la pandemia vino mucha ayuda de Taiwán y hay que tomar en cuenta eso; obviamente, cada país hace sus decisiones soberanas de las relaciones que van a tener”, respondió.

Continuó que, “por nuestra parte creo que la relación de Honduras y Taiwán ha sido muy importante y debería seguir así». GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hppw16
¡Escanéame!
Coma
Coma