EEUU como aliado de Honduras podrá dar visas de trabajo y aminorar la migración: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La salida a esta problemática no es solo combatir la migración irregular, dijo Perdomo.

Tegucigalpa, Honduras
Migrantes saliendo de SPS. Foto Twitter

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), indicó que un promedio de 600 mil hondureños han sido deportados de los Estados Unidos (EEUU) en los últimos 10 años.

Al respecto, el jefe de investigaciones del Fosdeh, Rodulio Perdomo, calificó el fenómeno de la deportación como un problema gigantesco.

“600 mil hondureños han sido deportados en los últimos 10 años, aun durante la pandemia se deportaron 30 mil, en 2021 como 37 mil y hoy en los primeros 4 meses del año tenemos una cantidad similar a la de 2020”, desglosó.

Seguidamente, lamentó que las deportaciones son anónimas y los miles connacionales que retornan al país regresan a la incertidumbre, falta de empleo, violencia y pobreza.

La salida a esta problemática no es solo combatir la migración irregular, sino prevenir y evitar que el hondureño abandone el país por falta de oportunidades, apuntó.

“Si Honduras hoy es el país amigo de Estados Unidos podrá conseguir visas temporales de trabajo para que se comience a ordenar el fenómeno de la migración irregular”, declaró.

Perdomo detalló que el gobierno de Estados Unidos brinda anualmente unas 300 mil visas de trabajo.

No obstante, comentó que también se debe ir a buscar a los empresarios para decirle que hay jóvenes de Honduras que quieren ir a trabajar.

“Se necesita ir a buscar a los empresarios y decirles que en Honduras hay jóvenes que quieren ir a trabajar allá”, insistió. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma