EEUU extiende por 18 meses el TPS a hondureños y otros tres países  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El TPS de Honduras fue ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.  

Tegucigalpa, Honduras

La Casa Blanca extenderá los Programas de Protección Temporal (TPS) de Honduras, El Salvador y Nicaragua, más un país de Asia, para proteger de la deportación a unos 337,000 indocumentados, informaron fuentes del gobierno de Joe Biden.  

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que las acciones anunciadas “son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas”. De acuerdo con el anuncio del DHS, la ampliación del TPS para El Salvador rige desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. El TPS de Honduras fue ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025, mientras que la ampliación del TPS de Nepal rige desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025.  

El amparo para Nicaragua rige desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. 

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en un comunicado que esta extensión de 18 meses permitirá “ofrecer seguridad y protección a los beneficiarios actuales del programa” que “ya están en Estados Unidos y no pueden retornar (a sus países) debido al impacto de desastres medioambientales”. 

El caso de hondureños  

La nueva extensión dará a unos 76,000 hondureños la oportunidad de volver a registrarse y confirmar su beneficio. El período de reinscripción durará 60 días, comenzando el 6 de noviembre de 2023 y finalizando el 5 de enero de 2024. Los interesados podrán registrarse hasta el 5 de julio de 2025. 

No obstante, solo podrán registrarse aquellos hondureños que ya disfrutaban del beneficio y que llegaron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998, es decir, después de las fechas de residencia continua. 

La extensión debe ser publicada en el Registro Federal, y allí se explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés). OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma