EEUU ha mostrado receptividad a problemáticas en Honduras: Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente empresarial, manifestó que, “ellos son conscientes que somos nosotros, como sector privado, los que podemos generar empleo y con ello cambios en la economía hondureña”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, detalló que la comitiva empresarial que realiza una gira por Estados Unidos, ha sostenido importantes reuniones con altos funcionarios y congresistas de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Sikaffy se reunió con la congresista demócrata, Norma Torres, el Secretario Adjunto, Ricardo Zuñiga y el presidente del subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Tim Kaine.

“Hemos encontrado receptividad de parte del gobierno de estadounidense”, dijo en declaraciones a Radio Cadena Voces, donde, además, mencionó que la migración, generación de oportunidades, inversión, lucha contra la corrupción y la impunidad, están entre los temas que fueron tratadas con autoridades de EEUU.

“Estamos buscando soluciones a los tantos problemas sociales y económicos que tenemos, la visita ha sido fructífera, hemos puesto nuestros puntos de vista y seguir el plan de la vicepresidenta Kamala Harris, para atraer empresas que inviertan en Honduras”, dijo.

Asimismo, señaló que existe bastante apertura de los funcionarios con quien han entrado en contacto para apoyar la empresa privada, las inversiones y su fortalecimiento en apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

El presidente empresarial, manifestó que, “ellos son conscientes que somos nosotros, como sector privado, los que podemos generar empleo y con ello cambios en la economía hondureña, por eso están apostando mucho a través de líneas de crédito a largo plazo”.

Sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (CICIH) y la migración masiva de hondureños hacia EEUU, contó que, “hablaron mucho” acerca de ambos temas.

“El sector privado está completamente de acuerdo en que se instale una Comisión contra la corrupción que sea imparcial sin sesgos políticos e ideológicos, planteamos por su seriedad del sistema judicial, la idea que el jefe de la Misión sea un exfiscal estadounidense”, sostuvo.

Según Sikaffy, la corrupción no solo se combate, sino se previene, ante ello considera que se necesita un fiscal de experiencia que venga con total independencia, parcialidad, balance, para que la justicia sea pareja y permita a Honduras librarse se ese flagelo.

“Ellos están interesados en cómo podemos generar más inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, porque el problema más grande que tenemos, es la falta de oportunidades, empleo y movilidad social, que crea las condiciones para migración irregular”, expresó.

Finalmente se refirió al tema migratorio, y cree que se debe prestar más atención, porque los migrantes aportan casi el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, por concepto de remesas, es decir más de 7 mil millones de dólares norteamericanos. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma