*** Nichols instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una investigación profunda y transparente sobre el crimen.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció enérgicamente tras el asesinato de Juan López, un reconocido ambientalista y regidor del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.
Nichols instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una investigación profunda y transparente sobre el crimen.
López fue asesinado el pasado sábado 14 de septiembre en horas de la noche, cuando se disponía a abordar su vehículo tras asistir a una ceremonia religiosa. El activista era ampliamente conocido por su compromiso con la protección del Río Guapinol y del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejía”.
El homicidio desató la indignación tanto a nivel nacional como internacional, dado que López era visto como un símbolo de la lucha ambiental en la región. Su labor en defensa del medio ambiente lo convirtió en una figura respetada y admirada en su comunidad.
El alto funcionario estadounidense expresó su condena y calificó a López como un “valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras”. Nichols reiteró la necesidad de una investigación a fondo sobre los hechos.
“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, publicó Nichols en sus redes sociales.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también se sumó a la condena a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), respondiendo al mensaje de Nichols y haciendo un llamado a la justicia.
“Me uno al llamado de @WHAAsstSecty para que se lleve a cabo una investigación justa y transparente para que los responsables sean llevados ante la justicia. #JusticiaParaJuanLópez”, escribió Dogu en su publicación.
La comunidad internacional y diversas organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por la vulnerabilidad que enfrentan los defensores del medio ambiente en Honduras, un país donde la lucha por la protección de los recursos naturales a menudo está marcada por la violencia.
Este reciente asesinato ha puesto de nuevo en el centro del debate la situación de los activistas medioambientales en Honduras, quienes enfrentan constantes amenazas y ataques debido a su labor de defensa del territorio y los recursos naturales. OB/Hondudiario