EEUU se compromete en ayudar a Honduras con instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Esperamos trabajar con la administración Castro para apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho”, reiteró.

Tegucigalpa, Honduras

La subsecretaria de Estado Adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, en su visita a Honduras confirmó el apoyo de Estados Unidos para establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Las acciones anticorrupción de EEUU están destinados a apoyar los valientes esfuerzos de hondureños para combatir este flagelo, incluido el plan de la presidenta Castro para crear una comisión con el apoyo internacional”, señaló Mendrala.

La alta funcionaria estadounidense indicó que espera trabajar con Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a medida que Honduras implemente una comisión que se base en los mecanismos anticorrupción existentes, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de esfuerzos anteriores.

Asimismo, dijo que EE.UU. reconoce la lucha contra la corrupción como una prioridad esencial a la seguridad nacional, pormenorizó, y reiteró que están involucrados en un esfuerzo prudente y minucioso para combatir la corrupción, no solo en Honduras sino a lo largo de la región.

“Esperamos trabajar con la administración Castro para apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho”, reiteró.

Mendrala añadió que entre los apoyos al país centroamericanos está la capacitación de fiscales en técnicas de investigación, y apoyo al sector privado y ciudadanía porque considera tienen un rol en la reducción de la corrupción.

Finalmente, resaltó que EE.UU. está comprometido en promover una buena gobernanza en Honduras, además de trabajar y apoyar a lideres políticos comprometidos con estas mismas metas.

Entre otros temas, además anunció que su país seguirá apoyando el apoyo a la profesionalización de los servicios de seguridad, los fiscales y el Poder Judicial; así como el apoyo y defensa de los derechos de todos los grupos como las mujeres, comunidad LGTBI+ y comunidades indígenas.

Mendrala confió que EEUU seguirá siendo un socio comprometido en la lucha contra el COVID-19. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...