EEUU solicita extradición de hondureño por fraude cibernético 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El expediente del extraditable fue turnado a un juez natural para seguir con las diligencias judiciales correspondientes del caso. 

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Judicial informó que el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó este martes un nuevo expediente de extradición, solicitada por Estados Unidos.  

Según la información, un ciudadano hondureño es solicitado por el estado de New Hampshire, EEUU, relacionado a un delito de fraude cibernético. 

En tanto, el oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que la solicitud viene de New Hampshire, Estados Unidos, pero no reveló el nombre del hondureño pedido por la justicia norteamericana. 

Aun así, se supo que el expediente del extraditable fue turnado a un juez natural para seguir con las diligencias judiciales correspondientes del caso.  

“Pleno de Magistrados de la #CSJ asignó este día un nuevo expediente de #Extradición solicitada por el Estado de New Hampshire, EEUU, por delitos relacionados a Fraude Cibernético”, confirmó el Poder Judicial de Honduras en X, antes Twitter.  

 Desde 2014, Estados Unidos ha solicitado la extradición de varios hondureños, en su mayoría por narcotráfico. De estos, 36 han sido extraditados, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández y al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. El primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.  

 La extradición de hondureños hasta ese país es posible gracias al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos que establece las condiciones en las que los dos países podrán entregarse mutuamente a personas acusadas o condenadas por delitos. El acuerdo fue firmado en 1909 y entró en vigor en 1912.  

 No obstante, en enero de 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños al país norteamericano acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...