Ejecutan allanamientos contra estructura de hondureño y socio de líder del Cartel del Golfo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según investigaciones de la ATIC, la organización de Madsen Puerto se dedicaba al tráfico de cocaína por vía marítima.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan este miércoles cuatro allanamientos en La Ceiba, Atlántida, en busca de pruebas relacionadas con delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y otros ilícitos conexos.

Estas operaciones están dirigidas contra una estructura de narcotráfico liderada por Luis Alberto Madsen Puerto, conocido como “El Hondureño” o “El Gordo”, actualmente preso en Colombia por el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos utilizando a Honduras como puente, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Madsen Puerto era socio de Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias “Gordo Rufla”, líder del Clan del Golfo, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas. Madsen Puerto fue capturado junto a otras personas durante la Operación “Ceiba” el 1 de noviembre de 2023 en una hacienda en Antioquia, Colombia, donde se les decomisó dinero en efectivo, armas de fuego, indumentaria policial, radios de comunicación y una máquina de contar billetes, entre otros objetos.

Según investigaciones de la ATIC, la organización de Madsen Puerto se dedicaba al tráfico de cocaína por vía marítima, usando lanchas rápidas y contaminando botes pesqueros. Este hondureño, con una trayectoria delictiva de 10 años, operaba desde Medellín y Antioquia, donde también tenía residencia colombiana.

La coordinación entre las autoridades colombianas y la ATIC reveló que la organización de “El Hondureño” tenía la capacidad de enviar mensualmente hasta seis toneladas de cocaína. La droga era recibida en los departamentos hondureños de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

En marzo de 2013, las autoridades colombianas interceptaron una lancha rápida con más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína (2,143 kilos), vinculada directamente a la organización de Madsen Puerto, según las investigaciones.

La Fiscalía de Colombia vinculó a Madsen Puerto en 2017 a un proceso penal por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, aunque en ese momento los cargos fueron desestimados. No obstante, fue recapturado posteriormente por la Policía Nacional de Colombia.

La detención de Madsen Puerto y su extradición a Colombia forman parte de un esfuerzo coordinado entre las autoridades colombianas y hondureñas para desmantelar las operaciones de narcotráfico en la región.

Las autoridades continúan investigando y recopilando pruebas para fortalecer el caso contra la organización criminal y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia, se informó en el reporte oficial. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma