El 2024 tendrá los niveles más bajos de violencia en 20 años, según ministro Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sánchez también descartó la posibilidad de un desarme general, pues “afecta a la mayoría de la población y no así a los que cometen los hechos criminales”.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, destacó este martes que el 2024 será el año con los niveles más bajos de violencia de las últimas dos décadas en Honduras, y negó que el país sea utilizado como un puente para el tráfico de drogas.

Según el ministro, las cifras apuntan a una reducción significativa en los índices de criminalidad, lo que considera un logro importante.

“La proyección que hay 8 puntos menos, no lo dijo su servidor, lo dijo la coordinadora del Observatorio (OV-UNAH), es el año con menos violencia en los últimos 20 años. Y esa es noticia señores, esa es noticia, hay que decirlo, es un gran logro”, afirmó ante periodistas.

En cuanto a las acusaciones de que Honduras es un país de tránsito para el narcotráfico, Sánchez Velásquez rechazó la afirmación, ya que “no Honduras, es Centroamérica, dónde se produce la droga: en Sudamérica; dónde se consume: Centroamérica, quién es el paso, es así, la posición geográfica de Centroamérica es una bendición, pero en alguna problemática mundial como el consumo de la droga, a la vía terrestre, marítima y terrestre es la que se está utilizando”.

El ministro también se refirió a aquellos sectores que, según él, se sienten incómodos con la actuación de la Policía. “Recordemos que hubo muchos sectores beneficiados en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández, esos sectores hoy se sienten ofendidos por los logros de un gobierno de una mujer presidenta. Los buenos hondureños debemos estar felices de que vamos mejorando en estas estadísticas”, subrayó.

Además, Sánchez explicó que los actos violentos en el país no son necesariamente un reflejo de la política de seguridad, sino que muchos están relacionados con problemas de convivencia ciudadana.

Al abordar el tema de las siete masacres ocurridas en los últimos 22 días, el ministro aseguró que, a pesar de estos incidentes, se ha registrado una disminución del 25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. “Las características de estas muertes últimas es que actuó una persona y con la motivación de venganza”, aclaró.

Sánchez también descartó la posibilidad de un desarme general, pues “afecta a la mayoría de la población y no así a los que cometen los hechos criminales”.

El ministro destacó que “este año el gobierno en seguridad ciudadana va a invertir 8.5 del presupuesto para atender la problemática de seguridad ciudadana”.

Por último, Sánchez adelantó que “nosotros el año que viene vamos a formar 5.000 miembros, funcionarios, policiales nuevos, vamos a seguir trabajando en todas las estrategias, hay organismos internacionales como el PNUD que nos están acompañando y todo para el beneficio de la sociedad”. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma
Coma