El apoyo de un experto sería adecuado para la revisión de adendas en el CN según Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Consejo Hondureño de la Empresa Privada sugirió a los diputados del Congreso Nacional trabajar con una persona que sepa detalladamente sobre la energía.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, mencionó la urgencia de que los diputados del Congreso Nacional (CN) que reciban el apoyo técnico en los temas energéticos para la aprobación de las 18 adendas a los contratos de la energía eléctrica en el Pleno Legislativo.

La Comisión de Energía había comenzado en los últimos días el proceso de la revisión de las 18 adendas reenviadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero, la investigación en los contratos fue debatido únicamente entre el pleno de diputados de diferentes bancadas.

“Los diputados son autónomos, independientes, pero en esta materia no son fáciles. En temas de energía, se tienen que acompañar con expertos”, expuso Herrera.

Este mismo, dijo que respetasen los contratos para que el proceso sea transparente, “Es crucial que se respeten los contratos, que incluyen formas de pago y garantías. Los principios básicos de garantía deben ser respetados”.

Añadió que para tomar las decisiones debe de haber alguien experto en el tema, así será más efectivo a la hora de saber que hacer con las adendas de la energía eléctrica.

También, enfatizó que en Honduras se han perdido al menos dos millones de kilovatios hora y unos 29 millones de dólares en los últimos tres meses. Esto debido a las interrupciones de la energía eléctrica.

En este tema, el titular de la comisión, Hugo Noe Pino, había mencionado que cada contrato tendrá una ficha técnica con el fin de que la revisión sea lo más transparente posible.

“Se les suministraron las fichas técnicas de cada uno de los contratos, se les suministró adicionalmente las justificaciones legales que respaldan estas adendas y se les aclararon una serie de preguntas que tenían, esto con el objetivo de actuar con la mayor transparencia posible”. Dijo Pino.

Se espera que se convoque a una sesión extraordinaria por parte de la comisión ya que se tomó un receso y el tema quedo en pausa en los últimos días. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma