El Cachiro revela que sobornó a Carlos Zelaya y Mauricio Villeda en octavo día de juicio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proceso legal contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reanudó este jueves en su octavo día y con el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, aún sentado en el estrado, interrogado por la defensa del exmandatario, informó Inner City Press.

Al iniciar el contrainterrogatorio del abogado Raymond Colon, Devis Leonel Rivera contó que entregó evidencias a la DEA y “documentos de sobornos a políticos”, incluidos Mauricio Villeda del Partido Liberal y Carlos Zelaya de Libre.

El Cachiro dijo que pagó a Villeda “entre 200.000 y 250.000 dólares”, e igual sobornó a “Oscar Nájara”, pero negó tener videos de JOH, o de su esposa Ana García e Hilda Hernández.

Se mencionó el escenario de una “fiesta” en 2012 por parte del abogado Colon, donde había conocido el Cachiro a Hilda Hernández, pero la Fiscalía objeto y se reformuló la pregunta a un encuentro en un helipuerto, Rivera indicó que “fue en Tegucigalpa”.

El abogado le cuestionó a Rivera si JOH era importante para él, quien contó que “Pepe Lobo me dijo, a través de Fabio Lobo, que teníamos que sobornar a JOH porque iba a postularse para presidente”.

En la sala del juicio se mostró la transcripción sobre Arnaldo Urbina Soto el exalcalde de Yoro, que Devis Leonel le dio lectura: “Amigo, ¿crees que Juan Orlando quiera invertir en un par de kilos?”; Colon le pidió el significado de esa conversación, el Cachiro dijo que “si fuéramos discretos podríamos traficar drogas”.

Colon le cuestionó que, si grababa y sobornaba a los políticos, por qué tendría que extorsionarlos, el Cachiro testificó que, “ayuda a proteger los cargamentos de cocaína, danos información del gobierno, de los narcopolíticos” y contó que “empecé a grabar antes de ser informante” de la DEA y por iniciativa de él. “Los políticos corruptos nunca actuaron contra mí. Me entregué”, confesó.

Rivera Maradiaga relató que mató a tres personas “mientras yo estaba en conversaciones con la DEA y aún no trabajaba con ellos”. También se mencionó a uno de los parientes de Devis Leonel, de apellido “Maradiaga López”, cuando Colon comenzó a preguntar sobre “los compradores testaferros”.

Más tarde, el Cachiro contó que, “vine a los Estados Unidos y expuse a JOH y Tony Hernández. Por eso me entregué”.

Al volver del recesó del mediodía, volvió a preguntar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Rivera Maradiaga dijo que entregó información a la DEA que condujo a varios arrestos, incluido el de Fabio Lobo en Haití, quien es hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

Finalmente, aseguró que no se entregó a los Estados Unidos por culpa de Juan Orlando Hernández y reiteró que después de pagar un soborno de 250 mil dólares al expresidente, desde el 2012, su tráfico de drogas estuvo protegido. OB/Hondudiario