El encantador Castillo Bellucci de inspiración italiana ansía una restauración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La intención de rescatar el mítico Castillo Bellucci toma cada vez más fuerza e interés.

Tegucigalpa, Honduras

En exclusiva para Hondudiario, el abogado especialista en Derecho de la Niñez y Familia, Jorge Alberto Valladares, detalló el procedimiento que se lleva a cabo para “poner en marcha” la reconstrucción y embellecer al castillo de origen italiano, ubicado en el Barrio la Leona en Tegucigalpa.

Tras varios años de lucha de este proyecto arquitectónico, Valladares detalló que por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de igual importancia se sumó el Instituto Hondureño de Antropología  e Historia para el  apoyo de  los estudios y creación de planos  para la restauración.

Por otro lado, las autoridades municipales, solo han hecho manifestaciones de interés, por lo que los “leoneros” esperan que el alcalde capitalino Jorge Aldana apoye esta aspiración.

“Yo confío mucho en el alcalde Aldana, en una reunión casual me dijo, Jorge vamos por ese rescate del Castillo Bellucci, yo confío en sus expresiones”, aseguró con entusiasmo Valladares.

Es preciso destacar que la implementación de esta restauración aprecia la realización de un centro cultural de enseñanza como la música, la lectura, entre otros, por lo que esperan tenerlo “todo en un solo lugar”. “El proyecto que existe hasta el momento elaborado por estudiantes y catedráticos de UNITEC y de la UNAH, de diferentes disciplinas, tanto el tema de arquitectura e historia es el tema de la plantación que debería de instalarse en la zona una cafetería y una galería”, añadió Valladares.

En entrevista, el defensor anunció que en conjunto para este proyecto se prevé una inversión de más 7 millones lempiras a esto incluye el mantenimiento de energía eléctrica, seguridad y estancamientos de agua.

Por otro lado, la UNAH mencionó en la Escuela de Arquitectura que en realidad está edificación esconde un valor patrimonial extraordinario, porque según, Valladares comentaron que es prácticamente un catálogo de la geología y también de la arquitectura construido por el italiano Alberto Bellucci en compañía de Augusto Bressani y Giovanni Belli.

Con la restauración del Castillo Bellucci se busca retroalimentar su historia, acercar a los hondureños y traer extranjeros con acompañamiento de artistas para tener un delite cultural en el que será un centro de aprendizaje.

La Leona

Al igual que el Castillo Bellucci, el Parque la Leona ha llamado la atención del alcalde Aldana y vecinos de alrededores, por lo que, hace poco de unos dos meses, han iniciado las restauraciones del emblemático parque.

Este proyecto según Valladares tendrá una duración de 6 a 7 meses, previsto que para el mes de octubre esté finalizado este patrimonio cultural de más de 100 años de existencia.

Asimismo, los trabajos de recuperación de esta emblemática plaza que encierra parte de la historia del barrio que lleva su mismo nombre, cuenta con una inversión de más de 7 millones 200 mil lempiras, informó el abogado Jorge Valladares.

“Por lo que yo he visto en términos de planos y de los de las mejoras que van a hacer, en mi opinión soy abogado, pero yo veo bastante razonable la inversión”, añadió.

La construcción contempla arreglos de rutas de caminata, jardinería, iluminación, reconstrucción de la “casa del parquero”, rampas de accesibilidad universal, reposición de la cancha de baloncesto, aceras, gradas, nuevos senderos de adoquín, nuevo mobiliario urbano, área de juegos infantiles y de máquinas de ejercicio.

“Este barrio tan emblemático, lindo, ecológico, es una gran satisfacción saber que nuestros ancestros, nosotros y las generaciones que vienen van a poder conservar una obra monumental como el parque de la Leona”, expresó.

Al respecto, el abogado especialista dijo que estos tipos de barrio histórico merecen mayor atención, a esto se refirió que hay barrios que ocupan mucha inversión, por ejemplo, en restauración de las fachadas, en la rotulación de las calles, colocación de placas en lugares emblemáticos en donde sucedió algún hecho histórico, en el manejo de los desechos, sin embargo, destacó que este factor es muy importante, porque se maneja deficiencias en la recolección de basura.

“Todavía hay mucho trabajo que hacer para que estos barrios recubren la belleza original”, concluyó. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma